Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así deberá adaptarse la industria de viajes: 6 datos perfilan a los viajeros post-pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La desconfianza de un entorno de incertidumbre crea en los viajeros a la hora de firmar contratos o adquirir paquetes en las agencias. Siempre existe el riesgo de perder dinero. Por eso, estos son los principales retos que delinearán las tendencias que deberá adoptar la industria ante el nuevo perfil de los turistas.
  • Las marcas deben adaptarse a las exigencias de los consumidores en la reactivación de los viajes de turismo y de negocios. 
  • La flexibilidad y la transparencia serán claves para crear reputación entre las marcas de la industria. 
  • Los consumidores de viajes ya no quieren más letras chiquitas en los contratos ni en los seguros.

La industria de viajes sigue enfrentando un enorme desafío en un entorno de pandemia, donde uno de cada tres destinos sigue estando cerrado para los turistas. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, las llegadas de turistas cayeron 87 por ciento en enero de 2021, respecto a los niveles prepandémicos (utilizaron enero 2019 como referencia).

Este escenario ha obligado a los principales actores de la industria a preguntarse cómo reactivar el turismo y generar confianza entre los viajeros cuando éstos son cada vez más escépticos. Y es que el escepticismo no solamente tiene que ver con los riesgos para la salud, sino con la desconfianza que un entorno de incertidumbre crea en los viajeros a la hora de firmar contratos o adquirir paquetes en las agencias. Siempre existe el riesgo de perder dinero. Estos son los principales retos que delinearán las tendencias que deberá adoptar la industria ante el nuevo perfil de los clientes ansiosos por los viajes.

Los cambios en los diversos actores, desde hoteleros, aerolíneas, hasta gobiernos y grandes aseguradoras, deben realizarse pronto, toda vez que la OMT prevé que los viajes comiencen a reactivarse en la segunda mitad del año. Los países que abrirán primero sus fronteras son aquellos en los que más ha avanzado la campaña de vacunación y destinos como Gran Bretaña o incluso Francia, podrían relajar sus restricciones de viaje muy pronto.

Tanto es así que se prevé un repunte del 65 por ciento en las llegadas internacionales en julio de este mismo año, respecto a los mínimos de 2020. De tal modo que será necesario que las empresas se preparen para aprovechar las seis tendencias que se identificaron en una cumbre de turismo realizada por Allianz Partners, la aseguradora alemana.

Margen de maniobra

Los viajeros internacionales pedirán mayores garantías ante la incertidumbre de restricciones que la pandemia trae consigo. Las políticas para recepción de turistas podrían cambiar de un momento a otro mientras no se alcance la inmunidad planetaria.

En este sentido, instituciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que conglomera a casi 300 compañías aéreas, lanzó un rastreador de destinos, para ofrecer a los turistas y viajeros de negocios certidumbre sobre indicadores de Covid-19, en los lugares de destino; regulaciones de viajes aéreos en cada conexión, tales como pruebas o políticas de cuarentena; medidas de los lugares de destino y actualización automática de los cambios en las políticas sanitarias. Esto con el objetivo de dar ese margen de maniobra para quienes quieren establecer un itinerario realista.

Reinversión de Seguros de Viaje

La cobertura y las políticas de los seguros de viaje deben adaptarse a las nuevas necesidades que la pandemia impone a los viajeros. Entre las características principales que deberán adoptar los seguros de viaje está la digitalización total, no solamente de los trámites, sino del uso de este instrumento.

Flexibilidad entre los actores y adaptación al cambio

Tanto los hoteleros como las empresas que se encargan de trasladar a los viajeros han manifestado la necesidad de trabajar con organizaciones afines a los valores y nuevos retos postpandemia. Esto con el objetivo de que los esfuerzos conjuntos propicien un ecosistema de negocios capaz de hacer que la reactivación se sostenible en el tiempo y ante los cambios repentinos.

Transparencia y consistencia

Un turista más reacio a las letras chiquitas, exigente en la claridad y la consistencia de la información que le proporcionan y ansioso por ser escuchado por las compañías de turismo: ese es el perfil que se espera del cliente cuando se reactive la economía. Por ello, las marcas deberán trabajar en fortalecer una imagen de transparencia y forjar una reputación donde el cliente nunca se sienta en riesgo de ser engañado.

Atención a las medidas regulatorias

Ahora más que nunca, las marcas deben estar atentas al cumplimiento estricto de las medidas regulatorias que emiten los gobiernos y otras autoridades internacionales. Hacerlo asegurará la supervivencia de la empresa, además de dotarla del título de socialmente responsable.

Reforzar misión social de las marcas

Antes de la pandemia, el principal objetivo de las empresas del turismo estaba centrado en los números de crecimiento. Sin embargo, durante la cumbre organizada por Allianz Partners, los diversos participantes manifestaron la necesidad de reforzar su compromiso corporativo en áreas como el deporte, la integración social y la igualdad de oportunidades entre los géneros y culturas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados