Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arranca operaciones la línea 1 del Metro este lunes: funge bajo estas condiciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El regreso de una nueva línea del Metro es una buena noticia para la movilidad en la CDMX, donde es un transporte básico para los capitalinos

Luego de dos semanas del incendio que se registró en el Puesto Central de Control (PCCI) ubicado en el Complejo Delicias del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, las consecuencias para los capitalinos han sido el freno de ciertas líneas que complican su traslado a diversas zonas de la CDMX.

Las autoridades dicen que están trabajando lo más rápido posible porque conocen el alcance que tiene la interrupción de un servicio que está diseñado para 4.5 millones de usuarios (de acuerdo con cifras oficiales de la instancia), aunque en un día sin pandemia era utilizado por 5.5 millones de personas.

Finalmente, hay buenas noticias para la movilidad, después de 15 días sin funcionar por el incendio en la subestación Buen Tono, la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, reiniciará sus operaciones este lunes. Destaca que las autoridades dejaron en claro que no se retirará el programa emergente de transporte y que solo habrá 10 de 30 trenes funcionando por seguridad, pero se incrementará el número de unidades paulatinamente.

“Nuestros trenes están en orden y listos para iniciar operaciones el día de mañana [25 de enero], algunos de ellos están en pruebas dinámicas con sus sistema de telemetría, con algunas calibraciones para que todo esté en punto”, dijo la directora del STC, Florencia Serranía Soto.

Esto significa que funcionará con un espacio entre tren y tren de aproximadamente 10 minutos de espera. La línea 1 se convierte en la cuarta de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo que se ponen en funcionamiento tras el siniestro.

Desde el Puesto Central de Control (PCC) provisional, donde se lleva a cabo la dirección de los trenes por medio de telemetría de diversas líneas con videocámaras, informaron que también darán a conocer el cronograma para el restablecimiento de energía de las Líneas 2 y 3, aún suspendidas, este mismo lunes.

Te recomendamos:

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que con la puesta en marcha del Puesto Central de Energía temporal de la subestación Buen Tono, que fue instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la siguiente semana estará en operaciones la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, y el 8 de febrero estaría la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Además, la siguiente semana se anunciaría el nuevo Puesto Central de Control, que controlará las estaciones de la Línea 1 a la 6, así como el sistema de modernización y distribución de energía eléctrica que será de última tecnología.

Esto es un problema de traslado para millones de personas, en espera de que la solución se consiga lo antes posible, sobre todo porque esto significa tomar otras vías que verán saturación y mayor número de personas usándolas, lo que deriva mayor riesgo de contagio de Coronavirus. En este sentido, las autoridades fueron cuestionadas porque la falta de trenes en la Línea 1 puede causar mayor congregación de personas y riesgo de contagio.

La directora del Metro dijo que ante la pandemia se ha reducido de manera importante el número de usuarios, pero que habrá operativos dentro y fuera de las estaciones para que no haya aglomeraciones.

Aunque algunos consideran que la menor afluencia en el Metro feria en una baja probabilidad de personas aglomeradas, también hay que considerar que una gran parte se dirige a otros medios como el Metrobús, lo que al final impacta en la misma medida.

Los peritajes que realiza la Fiscalía General de Justicia, una empresa privada y la aseguradora, aún siguen su proceso y que el edificio siniestrado está siendo desmantelado para su futura rehabilitación, ya que es uno de los inmuebles más importantes del Metro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados