Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Uno de cada 10 mexicanos usará apps de delivery para 2026

La experiencia de consumo de los mexicanos en torno a las apps de delivery ha ido en ascenso. A pesar de que aún se hallan lejos de abarcar un uso mayoritario, parece cuestión de tiempo para que ganen terreno a los restaurantes y sus servicios de entrega.

  • Según los estimados del sector de delivery, cerca de 17 millones de mexicanos harán uso de estas apps recurrentemente para 2026.

  • Actualmente, hay más de 12 millones de usuarios registrados a aplicaciones de este tipo.

  • China se ha convertido en el líder en cuanto a posicionamiento de mercado, pues las distintas apps encuentran un promedio de uso del 51 por ciento.

Las apps de delivery han hallado un nicho considerable de usuarios en México que se ha potenciado con la llegada de la optimización tecnológica durante la pandemia. Ante la necesidad ferviente de hallarse en contacto con el mundo y las limitaciones del confinamiento, éstas ganaron una presencia importante.

En términos generales, y como pasa con todo en este mundo, este mercado al igual que todo lo digital lo único que hizo fue responder de manera efectiva a las necesidades de los consumidores. Actualmente hay en México una oportunidad de crecimiento bastante amplia debido a ese potencial de uso tecnológico que aún, a pesar de la pandemia, queda por explotar.

Algunas marcas de delivery y transporte privado en México

Desde hace ya algún tiempo, Uber, DiDi y Beat, entre otras apps de transporte privado y delivery, han logrado posicionarse como las líderes en este rubro en el mercado mundial

Por mencionar algo, cifras recabadas de estudios especializados arrojan que el 51 por ciento de la población china hace uso constante de estas apps; mientras que en España un 35 por ciento está acostumbrado a utilizar y viajar en aplicaciones de transporte móviles; Estados Unidos, finalmente, es uno de sus mercados más importantes, pues cuenta con un 35 por ciento de posicionamiento con respecto a la cantidad de personas en el mundo.

En México, ha habido un boom importante con respecto a estas aplicaciones, y cuando menos en el apartado de viajes, ya ha problematizado en muchos aspectos las posturas del Gobierno. Por un lado, se enfrentan a las regulaciones en torno a las prestaciones del modelo de socios de los trabajadores, y por otro lado, se hallan ante la renuente aceptación de estos servicios en beneficio de los sistemas de taxis que operan, por ejemplo, en centrales camioneras y en los aeropuertos.

Sin embargo, es imposible negar que la presencia y expansión de estas marcas le está quitando presencia a los modelos tradicionales y que la posibilidad de expandirse al servicio de entregas les da una ventaja mucho mayor. Uber Eats, Rappi y DiDi Food, entre otras apps, han facilitado desde su llegada al mercado la incursión de los usuarios en tecnología de pagos digitales.

Por un lado, desde su debut en México en octubre de 2016, Uber Eats ha logrado capitalizar el mercado de manera significativa. De hecho, en agosto de 2020, solo en la Ciudad de México, la plataforma registró más de 40 mil pedidos semanales. Asimismo, en abril de 2020, el consumo en restaurantes a través de Uber Eats registró un crecimiento de casi 32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, por efectos de la pandemia.

Por otro lado, la empresa colombiana, Rappi, registró hasta los primeros meses del año un aproximado de 100 millones de pedidos completados desde su lanzamiento en 2015. Por ello, es claro que en 2022 las apps de delivery representan una gran fuente de ingresos y de empleos en México y en el mundo.

Uno de cada 10 mexicanos usará apps de delivery para 2026

Datos compartidos por un estudio de Dalia Research señalaron que los diez países con mayor presencia de delivery en el mundo son China (51 por ciento), Rusia (38 por ciento), España (35 por ciento) Estados Unidos (35 por ciento), Brasil (33 por ciento), Reino Unido (30 por ciento), Francia (26 por ciento), India (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y Alemania (20 por ciento), siendo China el único país que se halla por encima de la mitad del promedio de habitantes.

En México, la industria está lejos de ser dominante y de hecho aún se halla muy por debajo del uso común, pues sólo una pequeña parte de la población tiene acceso recurrente a este tipo de aplicaciones.

De hecho, un estudio realizado por Statista en abril de este año arroja que en 2017 sólo 4.4 millones de mexicanos estaban suscritos a apps de entrega; sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años.

Teniendo como referente el 2020, el año en el que el Covid-19 enclaustro a todo el mundo, la tasa de crecimiento se expandió y ya eran 9 millones de mexicanos los que se beneficiaban del uso de estas aplicaciones. De hecho, para este año, se sabe que cerca de 12 millones de mexicanos hacen uso de estas aplicaciones de manera frecuente, siendo casi un equivalente al 10 por ciento de la ploblación del país.

Considerando esto, podemos señalar que según los estimados de este estudio, para 2026, cuando menos uno de cada 10 mexicanos harían uso de estas aplicaciones, siendo 17 millones los registrados a estas aplicaciones.

Por otro lado, al momento en que crece el uso de estas aplicaciones, se sabe que el servicio de entregas de restaurantes en México, lejos de mantenerse al margen, también aumenta, siendo 33 millones de usuarios los que darán preferencia al envío directo de restaurantes en 2026, casi una cuarta parte de la población.

Finalmente, y a pesar de que estas estimaciones parecen bastante prometedoras, de la misma manera en que ha sucedido con la fiebre del e-Commerce, los aspectos derivados de la Guerra entre Ucrania y Rusia, como la crisis económica y la inflación sí terminarán por afectar este mercado, no sólo porque cada vez será más caro el servicio para los usuarios, sino que será más difícil para los socios solventar los gastos de combustibles.

Si bien esto no afecta a México con la misma intensidad en que lo hace en Estados Unidos y en países dependientes de Rusia en Europa, lo cierto es que sí generarán estado de calma y quietud dentro en torno al crecimiento de esta industria.

 

 

 

Ahora lee:

El ‘SEO’ de AMLO: Esto arroja el discurso del Cuarto Informe de Gobierno

Consumo se fortalece tras depresión postpandemia

4 años de la 4T: cambios, triunfos y pendientes de AMLO en la industria

Exclusiva con Urbanic: inclusión y el comercio digital definen a la moda

Otros artículos exclusivos para suscriptores

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.