CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple y el iPhone barato

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hace algunos días el WSJ lanzó un rumor sobre un posible iPhone barato, este anuncio fue suficiente para convertirse en primera plana en más de un medio electrónico. El iPhone es sin duda el líder de ventas por modelo de teléfonos móviles; sin embargo, la plataforma de Apple dista mucho de ser la más utilizada.

Por Alvaro Rattinger
Twitter @varu28

Pocas marcas levantan tal interés de parte del consumidor de la forma en que lo hace la empresa de Cupertino. Sólo falta un rumor para que la empresa tenga un estudio de mercado e intención de compra casi inmediato. Analistas, editores, fans y competidores se dan a la tarea de revisar los rumores a un detalle que impresiona.

Las acciones de Apple tienen repercusiones importantes en la industria de la mercadotecnia, publicidad y medios, en especial en estrategia digitales y de app marketing. El número de iPhones colocados a nivel mundial y la uniformidad de la plataforma la hace ideal para crear experiencias de marca móviles. Al lanzar una estrategia de mobile marketing resulta común comenzar por dispositivos de Apple.

Hace algunos días el WSJ lanzó un rumor sobre un posible iPhone barato, este anuncio fue suficiente para convertirse en primera plana en más de un medio electrónico. El iPhone es sin duda el líder de ventas por modelo de teléfonos móviles; sin embargo, la plataforma de Apple dista mucho de ser la más utilizada. Según comScore el 53.7% de los teléfonos móviles en los Estados Unidos  utiliza el sistema operativo de Google mientras que el 35% lo hace con Apple. Esta estadística no es menor. Apple tiene un sólo modelo con algunas variantes y Google cuenta con decenas de  aparatos y socios tecnológicos. El principal riesgo para Apple es sin duda Samsung que en este último año presentó una cartera de 47 modelos distintos de teléfonos móviles que suponen cierto nivel de personalización regional.

El reto está en continuar la batalla con un sólo frente abierto, Apple ha demostrado recientemente que está dispuesto a llevar la lucha a dónde el consumidor le exige. Una muestra de lo anterior es el iPad mini, categoría que el mismo Jobs tachó de inservible. El iPhone “Mini” podría permitir a la empresa de California crecer su participación de mercado más allá de los usuarios de alto valor. Otra ventaja importante sería la habilidad de convertirse en un teléfono de acceso al mercado joven que no necesariamente tiene los recursos para tener un iPhone.

Apple ha demostrado recientemente que está dispuesto a llevar la lucha a dónde el consumidor le exige

Otra ventaja importante de Apple en este segmento es que ha logrado entregar productos de menor rango con mucho estilo, un ejemplo es el iPod shuffle y la Mac mini. La suma de buen diseño con un ecosistema estable y un número gigantesco de apps hace la propuesta del iPhone mini muy interesante. EL reto sería encontrar un momento en que el lanzamiento no afecte a las ventas del éxitos capitán de la categoría, el iPhone 5.

La pregunta del millón es sin duda si el consumidor estaría dispuesto a comprar un versión “light” del famoso teléfono y si las expectativas no serían demasiado altas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados