x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple se queda sola: Google respaldaría a Fortnite y Epic Games en actualización de Android

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nuevos cambios para la actualización de Android 12 permitirían a casos como Fortnite seguirse distribuyendo en la plataforma de Google
  • Se espera que, de todas formas, Google haga más estrictas sus medidas de cobro en Android para el próximo año

  • Específicamente, a partir del 30 de septiembre de 2021, sea obligatorio para todas las apps en su ecosistema usar su sistema de transacciones

  • Pero a raíz de la pandemia, se harán ciertas excepciones a ofertas que han transitado al entorno digital por necesidad, como los eventos online

Uno de los conflictos más complejos en el entorno de las apps móviles ha sido la guerra entre Epic Games, los desarrolladores de Fortnite, y Apple. Las dos compañías están envueltas en un complejo conflicto legal sobre cómo ésta última ejecuta comisiones en las transacciones dentro de su sistema operativo. Y a la vez, no permite que las empresas ofrezcan métodos de pago de forma externa. Aquí Google también ha estado envuelta, pero no con igual intensidad.

Pero de acuerdo con The Verge, parece que la tecnológica subsidiaria de Alphabet se va a inclinar, de forma muy sutil, del lado de Epic Games. La compañía ha dicho que con Android 12, la nueva actualización de sus sistema operativo, se trabajará en mejorar la integración con tiendas de app externas. En esta categoría entraría la tienda de Samsung Galaxy Store, o bien el sitio desde el que los fanáticos de Fortnite pueden descargar directamente el videojuego.

Esto no es todo, sino que Google mencionó directamente el caso de Fortnite para ejemplificar la forma en la que quiere que funcione Android en el futuro. Específicamente, señaló que aún si un desarrollador y la compañía “no están de acuerdo en términos de negocio, nuestros aliados podrán distribuir su software en la plataforma”. Vale la pena recordar que también la subsidiaria de Alphabet desterró el juego de Epic Games luego que agregó un esquema de pago externo.

Una victoria, parcial, para Epic Games de parte de Google

La batalla entre Apple y Fortnite ha tenido varias consecuencias en el mercado. Por ejemplo, además de Google, también ha terminado por afectar e involucrar a marcas como WordPress. En respuesta a la negativa de Tim Cook, varias marcas han formado un grupo para oponerse a las reglas de la App Store. También Facebook y Microsoft han encontrado formas de más o menos saltarse las restricciones de este marketplace, poniendo en problemas a la tecnológica.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de Google con Epic Games. Ciertamente parece que la subsidiaria de Alphabet está más dispuesta a negociar con los desarrolladores de Fortnite de lo que lo está Apple. La tecnológica al menos quiere asegurarse que el conflicto no lleve a que los usuarios se queden sin apps populares, algo mejor de lo que están haciendo Tim Cook y su equipo. Al mismo tiempo, está muy lejos de ser una situación ideal para la lucha que se está librando.

Todo lo contrario, Google ha reafirmado que cualquier transacción que se realice a través de Android tendrá que pasar forzosamente por su sistema de pago. Infraestructura que, claro, le deja ingresos por comisiones similares a las que existen en Apple. De nuevo, parece que la subsidiaria de Alphabet está ligeramente más a favor de tener un diálogo con Epic Games. Pero para que ésta compañía y sus aliadas ganen la batalla, todavía hay mucho que pelear.

El tema de las comisiones y su controversia

Desde siempre, los cobros por transacción como los que exigen Google y Apple en móviles han sido medidas poco populares. No solo en el entorno de los smartphones, sino en casi cualquier otra industria. Empresas como Uber se han peleado con sus aliados de negocio por las tasas tan altas de colaboración. Agentes como Visa y Mastercard han tenido que regresar millones por orden de las autoridades. Y empresas como Alibaba se han aprovechado de ello.

Pero en el mercado de los móviles que dominan Google y Apple, las comisiones a todos los desarrolladores tiene un significado mucho más profundo para las marcas. De acuerdo con Quartz, estos agentes están sofocando a otras plataformas de pagos para favorecer su propio sistema. En datos de The Verge, la forma que se aplican las reglas no suelen ser consistentes ni justas. Y el New York Times reafirma que también contribuye a aplastar a su competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.