Apple y Samsung están es un serio problema… y nada parece detener a Huawei

Huawei-Mate 20 Pro-Apple-iPad-iPhone
Imagen. Twitter vía @HuaweiMobileUK
  • Apple vendió más iPhone, pero no cumplió con las expectativas de Wall Street
  • Samsung se mantiene como líder del mercado… pero vendió menos smartphones
  • Huawei recortó distancia con Samsung y se distanció de Apple

Parece que a Huawei le está funcionado el trollear a las marcas rivales, sigue vendiendo más smartphones mientras se acerca a Samsung y se aleja un poco más de Apple.

Acaban de darse a conector los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2018 de cómo se está comportando el mercado de smartphones a nivel mundial y no son las mejores noticias.

Si bien, los teléfonos inteligentes se ha convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas en todo el mundo, -más de 2 mil 600 millones de usuarios a nivel mundial, según datos proyectados en Statista-, el mercado se está ralentizando.

Y, es que de acuerdo con datos de IDC, se vendieron 355,2 millones de smartphone entre julio y septiembre, un número que luce importante, el problema es que es menor a los 377,8 millones de 2017, un 6 por ciento menos.

Más aún, al ser menos smartphone vencidos, el mercado se vuelve más competido y, por tanto, las marcas ven afectado su market share. Estos son dos signos que están metiendo en un serio problema a Samsung y Apple.

Esto puede derivar en mal crónico

De acuerdo con los datos de IDC, aunque Samsung mantiene el primer lugar en ventas con 72.2 millones de dispositivos a nivel global en el tercer trimestre, sus ventas cayeron un 13.4 por ciento.

El problema luce más serio pues, aunque no ha dado números oficiales, diversas fuentes y especialistas han señalado que las ventas del Galaxy S9, S9+ no han marchado como se esperaban, y aunque el Galaxy Note 9 despertó muy buenas críticas, no se sabe cómo se está vendiendo.

El caso de Apple es distinto, pero también tiene sus problemas. Y, es que aunque la firma incrementó ligeramente las ventas de iPhone pasando de 41.3 millones en el segundo trimestre de 2018 a 46.9 millones en el tercer trimestre, no cumplió las expectativas de Wall Street que esperaba 47.5, además sólo creció 0.5 por ciento en ventas.

Lo malo es que según la firma de Cupertino está anticipando una fría navidad ya que su pronóstico para su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) redujo su expectativa de ventas, esto pese a que normalmente es su mejor temporada de ventas. Podría ser una jugada con truco, pero no lo sabremos sino hasta febrero.

Huawei está ganando la partida

Decíamos al inicio de esta nota que a Huawei le está funcionando trollear a la competencia, y es que en los últimos meses ha aprovechado cada oportunidad para hacer quedar mal a Apple respecto a la calidad, funcionalidad y, sobre todo, en innovación.

Y, aunque se podría señalar que las publicaciones en Twitter o Instagram no tienen un impacto directo en las ventas, lo cierto es que son parte de una estrategia de comunicación dirigida a posicionar a la marca como innovadora y accesible -aunque sus principales dispositivos no son nada baratos-.

Ahora, Huawei volvió a crecer en ventas, en el tercer trimestre colocó en el mercado 52 millones de smartphone un 32 por ciento más respecto al mismo periodo de 2017 y se afianza como el segundo mayor en ventas.

Más aún, recortó la distancia con Samsung a menos de 6 puntos de distancia en market share, muy distinta a los 12 puntos de diferencia de hace un año.

Además, se distanció de Apple, mientras que en el segundo trimestre la diferencia fue de casi 3 millones de dispositivos vendidos, ahora es de poco más de 5 millones. La diferencia no parece mucha, pero si la tendencia sigue el gigante chino podría amenazar incluso a la surcoreana.

Lo más serio es que, de acuerdo con especialistas Huawei está creciendo no solo en ventas, sino que los Mate y P tienen un comportamiento de ventas muy saludable, es decir, está compitiendo tanto con Apple en gama premian, como con Samsung en volumen.

Huawei-Apple-Samsung-IDC
Comportamiento en de mercado según fabricante. IDC