appe card
Imagen: Apple
  • Apple es una marca que se ha conocido por contar con un ecosistema de marca, que le ha dado la oportunidad de integrarse mejor ante el consumidor.

  • El valor que las marcas encuentran en la innovación se ha marcado claramente en la industria tecnológica, por la capacidad de estos productos de ser relevantes.

  • Kantar Millward Brown estimó que Apple alcanzó un valor de marca de 309 mil millones de dólares durante 2019, lo que nos habla de la oportunidad que esta marca ve en la innovación para seguir siendo relevante.

La tecnología se ha hecho de la innovación, para crear propuestas que atraigan al consumidor, sin embargo, esta falla cuando la marca no logra un producto resistente al estilo de vida del consumidor.

Apple vuelve a fallar en innovación

Apple ya ha lanzado su tarjeta de crédito, la que consideramos como su última apuesta en innovación, sin embargo, la marca parece que quedará a deber, pues el producto es sumamente delicado, limitando su uso por parte del consumidor.

Al principio de la nota hablábamos de que Apple volvió a fallar en innovación, pero la verdad es que la compañía no ha innovado y por el contrario, estas propuestas que lanza se convierten en dudosas apuestas, porque no tiene este espíritu de marca que firmas como Samsung o Huawei si.

De acuerdo con las instrucciones de uso que acompañan a la tarjeta metálica, esta no puede ser almacenada en mezclillas porque la pueden manchar y estas manchas no podrán quitarse del titanio.

La tarjeta tampoco puede guardarse junto a llaves, monedas u otros accesorios que sean abrasivos y provoquen rayaduras en su material. El usuario tampoco puede colocar su tarjeta junto a magnetos, porque estos alteran su barra magnética.

Cuando hablábamos de innovación, era porque la tarjeta ya no contaba con un número de cuenta grabado en ella, como comúnmente son emitidos los plásticos bancarios, ahora cuenta con un código, sin embargo, la innovación ha sido limitada por un mal diseño, al recurrir a un material extremadamente delicado para las actividades diarias de un consumidor.

Innovar, la apuesta

Cuando eres una marca que vale más de 309 mil millones de dólares, como es el caso de Apple, la innovación tiene que convertirse en la pauta de trabajo con la que debes de contar, de lo contrario, la competencia y la falta de interés del consumidor acabarán con tu propuesta.

El valor de marca que Kantar Millward Brown estimó de Apple le ha dado la oportunidad de colocarse entre las más valoradas a nivel mundial, sobre todo en un momento en que la innovación se ha convertido en una propuesta que todas persiguen pero que Apple al intentarla, le falla.

El ecosistema de marca

Apple es una compañía que se ha popularizado por apostar fuertemente a un ecosistema de marca, que es el lanzamiento de diversos productos que pueden interactuar entre sí, para amplificar la experiencia de esta marca ante el consumidor, fidelizándolo no solo a través de productos, como dispositivos móviles o wearables, sino a través de servicios con los que cuenta esta firma y que le han dado la peculiaridad tecnológica.

El ecosistema de marca es bien conocido en Apple, pero otras firmas como Huawei o Xiaomi han apostado por la creación de productos que han fortalecido tendencias como el internet de las cosas.