Apple, Nike, Nintendo, y Mattel se salvaron de pérdidas millonarias gracias a la navidad

iPhone 11
Imagen: Bigstock
  • Donald Trump decidió retrasar la imposición de aranceles del 10 por ciento a las importaciones chinas

  • La decisión se reflejó en que las acciones de Apple y Mattel ganaran en Wall Street

  • El objetivo es no afectar la temporada navideña en Estados Unidos

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado de manera significativa a varias marcas que verían impactados sus negocios y relación con el consumidor si se aplican los aranceles propuestos por la administración Trump: Apple, Nike, Google, Microsoft, Adidas, Hasbro y Mattel entre ellas.

El tema ha tenido en vigilia no sólo a las empresas, sino a otros gobiernos, calificadoras y grupos de inversión que siguen atentos la tensión entre ambos gobiernos, misma que se había intensificado en los últimos días, uno de los primeros daños colaterales fue Huawei, que vuelve a estar vetada para hacer negocios con las dependencias de gobierno estadounidense.

Un segundo golpe se registró a principios de agosto con el anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares, mismos que serían aplicados a partir del 1 de septiembre próximo.

Una salvación navideña

Washington sorprendió este martes al anunciar que retrasa la entrada en vigor de la nueva medida arancelaria hasta el 15 de diciembre, beneficiando a ciertos productos fabricados o con piezas procedentes de China: smartphones, videojuegos, computadoras y juguetes, así como ropa y calzado entre ellos.

La decisión tiene como objetivo no afectar la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, una de las más activas en cuanto a consumo en el año, sólo durante 2018 se estima que representó unos 719.17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la National Retail Federation (NFR).

El propio Trump declaró a medios estadounidenses que “lo estamos haciendo por las Navidades”, en referencia a la prórroga a los aranceles. “En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, pero en caso de que puedan tener un impacto en las personas, lo que hemos hecho es retrasarlo, para que los aranceles no sean relevantes para la temporada de compras navideñas”, aseguró.

Sin embargo, diversas fuentes refieren que esta medida fue posterior a una llamada con el gobierno chino la mañana de este martes.

Las marcas beneficiadas

El anuncio se convirtió en un verdadero soplo de vida para varias marcas que harían sido afectadas por la nueva carga arancelaria. Una de ellas es Apple que bien pudo ver arruinado el lanzamiento del iPhone 11, previsto para septiembre próximo, listo para la temporada navideña, misma que es uno de sus mejores momentos del año.

Esta temporada entra en su primer trimestre fiscal, el que por historia es el mejor en ventas para la compañía de Cupertino, sólo el del año pasado reportó más de 19 mil 970 millones de dólares, superando por mucho el segundo y tercer trimestre de lo que va del año, ninguno ha llegado a la barrera de los 12 mil millones.

De hecho, la noticia ya tuvo un fuerte impacto en Wall Street, donde las acciones de Apple registraron un crecimiento de hasta 5 por ciento, algo que, de acuerdo con la CNBC, de mantenerse, podría convertirse ene le mejor día para la firma desde mayo pasado.

Otras marcas que han visto un impulso similar son Hasbro y Mattel, que registraron ganancias de hasta 6 y 5 por ciento, respectivamente.

En general, todo Wall Street muerta un comportamiento positivo, el Dow Jones ganó 1.34 por ciento, mientras que el Nasdaq lo hizo 1.70 por ciento.

Si consideramos lo anunciado por Washington, otras marcas como Nike, Adidas, Under Armour, Microsoft, Intel, Sony y Nintendo podrían verse beneficiadas, recordemos que varias de ellas se pronunciaron públicamente ante las medidas arancelarias argumentando un impacto significativo en sus negocios, pero principalmente al consumidor.

loading...