Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple cambia las reglas de su App Store y tiene nuevos enemigos

La Apps Sore ha dado la nota en últimos días, luego de que cerró sus puertas a la famosa Fortnite, luego de que la app buscó brincarse las abusiva comisiones que esta plataforma cobra a los desarrolladores que ofrecen su app en la plataforma.
  • Apple se ha convertido en una de las marcas líderes en el mercado tecnológico y esto le ha dado la oportunidad a la plataforma, de poder tener abusivas comisiones.

  • Un elemento que ha caracterizado a las apps ha sido su influencia en nuestros hábitos de consumo y estilos de vida.

  • Las nuevas reglas en digital establecen pautas cada vez más restrictivas para los desarrolladores en el mercado.

Una serie de pautas se están estableciendo en el mercado en medio de la serie de cambios que están llevando a cabo estas plataformas y que han coincidido con la pandemia de COVID-19, que motivó el confinamiento y eventualmente un mayor consumo de digital.

La App Store es junto a Google Play dos tiendas de aplicaciones que tienen el control de apps en el mercado, debido a que son los dos únicos grandes competidores, por lo que cuentan con la libertad para poder llevar a cabo prácticas abusivas contra desarrolladores, que tienen que someter sus aplicaciones a través de estas tiendas, para poder ser administrados a la inmensa cantidad de usuario de iOS y Android que hay en el mundo.

Ante esta situación cabe preguntarnos si se vuelve necesario contar con una regulación que ayude a los desarrollares, a poder contar con garantías de un juego justo dentro de estas plataformas, acostumbradas al abuso.

Una importante demanda demostró lo anterior cuando un grupo de personas interpuso una demanda colectiva contra Apple, la cual ganaron, acusando a la compañía de que esta reducía el rendimiento de los dispositivos cuando estos actualizaban su sistema operativo.

Ahora lee:

El veredicto de la demanda obligó a Apple a pagar 25 dólares a cada usuario afectado que se sumó a dicho procedimiento legal.

Nuevas reglas en la App Store

En la antesala del lanzamiento del nuevo sistema operativo iOS 14, Apple ha hecho cambios en las reglas de su App Store que afectan directamente a las apps de juegos en streaming.

Primero abre de par en par sus puertas a plataformas como xCloud (Apple) y Stadia de Google, pero tienen que cumplir una serie de lineamientos, que nos recuerdan la expulsión que hizo de Fortnite, luego de que la app acusó que era víctima de abusivas comisiones por parte de Apple.

Esta primera condición es que las apps de dichas plataformas, todas tienen que ser descargadas a través de su App Store, eso quiere decir que ya no podrán ofrecer apps all in one, pero si podrán promocionar su catálogo de apps.

Otra de las condiciones impuestas es que cada una de las appa cuente con el sistema de pago de Apple, que la empresa aprovecha para cobrar una excesiva comisión de 30 por ciento.

Si bien la App Store está abriendo su tienda a los desarrollos de streaming, las condiciones parecidas a un régimen tributario, son en opinión de un vocero de Microsoft, una pésima experiencia para los usuarios gamers, pues tienen que repetir el proceso de forzosamente pasar por la App Store con cada app que necesiten para determinado juego.

Nuevas reglas en digital

Los cambios hechos por Apple en su plataforma son un lamentable indicador de la situación en que se encuentra el consumidor en esto momentos. Ante esta situación, un hecho que no debemos perder de vista es cómo las marcas han tenido que enfrentar el castigo de Apple, el mejor ejemplo de ello ha sido Fortnite, que se ha convertido en una víctima de esta compañía y que ha sentado un precedente al enfrentarse a ella legalmente y con publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados