Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple acusado de monopolio; continúa la batalla legal contra Epic Games

La marca responsable Fornite busca que la decisión se revierta y logra obtener el apoyo de 35 estados.
  • El pleito legal entre Epic Games y Apple continúa tras no haber obtenido una resolución favorable.

  • El creador de Fortnite busca apelar en contra del dictamen del tribunal que lleva el caso que determinó que Apple no mantiene monopolio.

  • 35 estados del país norteamericano apoyan a Epic Games y esperan que pueda revertirse el fallo de la jueza Rogers.

 

Continúa la disputa legal en el caso de Epic Games en contra de Apple, pues tras haber llegado a un acuerdo en la corte, parece que la desarrolladora no desistirá en apelar contra la decisión de la jueza. A esta disputa se suman 35 estados de Estados Unidos, los cuales consideran que la decisión se fundamentó a partir de un análisis erróneo.

Recordemos que todo comenzó en agosto del 2020. Esto debido a que Apple vetara a Fornite en su App Store luego de que la compañía eligiera incluir un nuevo sistema de pago, alterno al que proporcionaba la app de Apple. Este anunció que los jugadores de Fornite que comprasen la moneda virtual del juego en la plataforma directa de la tienda de Epic Games tendrían un 20% de descuento.

Al ser una transacción que buscaba redirigir a su propia plataforma, evitando comprar directamente desde Apple, la desarrollada de videojuegos recibió, Apple tomó la decisión de vetar a Fornite de inmediato.

Este movimiento se ha vuelto recurrente dentro de las tiendas de apps, según argumentaron en Epic, añadiendo incluso que aplicaciones como Amazon o Best Buy lo utilizan.

La jueza Gonzales-Rogersdescribió en la orden que “[Apple tiene] restringido y prohibido permanentemente prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y (ii) comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenido voluntariamente de los clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

No obstante, debido a que Epic Games no pudo probar que el sistema de distribución de apps de Apple en iOS aprovechara prácticas monopólicas, la compañía de la manzana recibió una indemnización del 30% de sus ingresos por Fortnite. Estos ingresos correspondieron a lo recaudado entre agosto del 2020, fecha en que comenzó el caso, al 10 de septiembre, fecha en que ocurrió la sentencia.

Sin embargo, el tribunal sí considero que existió un comportamiento “anticompetitivo” en las aplicaciones en general de la App Store. Por consiguiente, la jueza ordenó que la compañía permitiese incluir en sus apps “metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra”.

 

Epic no desiste y obtiene el apoyo de 35 estados

Este jueves 27 de enero, Reuters reportó que se hicieron presentes las declaraciones de 34 estados de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran Utah, Indiana, Colorado y Texas, además del Distrito de Columbia. Estos se posicionaron en favor de Epic Games durante la apelación contra el fallo que permite hasta hoy a la compañía blanca mantener sus normas dentro de la App Store.

Dichos estados consideraron que tal determinación continúa sin ser consistente ante la ley antimonopolio, esto debido a que no fueron tomados en cuenta de manera ideal los efectos del movimiento tecnológico que frustra la competencia.

Los fiscales añadieron lo siguiente: “Como señala Epic, Apple acumuló miles de millones en ganancias supracompetitivas de 1,000 millones de usuarios de iPhone. Sin el equilibrio, este tipo de daño inmenso a los consumidores puede quedar sin respuesta con la más mínima muestra de beneficio procompetitivo”.

Finalmente, Apple ante las críticas y la controversia decidió declarar lo siguiente mediante un comunicado de prensa: “Somos optimistas de que el fallo se confirmará en la apelación y que el desafío de Epic fallará. Seguimos comprometidos a garantizar que App Store sea un mercado seguro y confiable para los consumidores y una gran oportunidad para los desarrolladores”.

 

Ahora lee:

Golpe para Apple: jueza de EU prohibe a la compañía exigir su exclusivo método de pago; Epic Games gana

Apple alcanza nuevo récord de ingresos; es iPhone su estandarte

“Amamos a Neil Young”; Apple aprovecha el momento y así se burla de Spotify

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados