CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Golpe para Apple: jueza de EU prohibe a la compañía exigir su exclusivo método de pago; Epic Games gana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La jueza estadounidense, Yvonne González Rogers, emitió este día un dictamen con el que prohibe a Apple obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pagos de la AppStore
  • Tras varios meses de una batalla entre Apple y Epic Games, hoy, la compañía de la manzana ha recibido un golpe fuerte
  • Una jueza en EU emitió este día un dictamen con el que prohibe a Apple obligar a los desarrolladores a usar su exclusivo método de pagos
  • La decisión llega luego de que Epic Games pidió a Apple incluir en la AppStore el videojuego Fortnite, petición que fue rechazada

Luego de varios meses de una batalla entre Apple y Epic Games, hoy, la compañía de la manzana ha recibido un golpe fuerte tras la decisión de la jueza de prohibir una de sus prácticas más comunes y polémicas.

La jueza estadounidense, Yvonne González Rogers, emitió este día un dictamen con el que prohibe a Apple obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pagos de la AppStore.

Apple tiene la política de cobrar a los desarrolladores de software un 30 por ciento de las compras que los usuarios realizan dentro de la aplicación o plataforma en curso, hecho que no ha gustado a algunos desarrolladores, razón por la que han una batalla legal con Apple, como es el caso de Epic Games.

Ante dicho panorama, el fallo de la jueza obliga a Apple a no exigir a dichos desarrolladores su exclusivo método de pago, pues viola la Ley de Competencia Desleal, lo cual sucedió cuando Epic Games pidió a la compañía de la manzana regresar Fortnite al amplio catálogo de la AppStore, petición que Apple, por supuesto, rechazó.

Epic Games Vs Apple

El argumento de Epic Games está basado en la iniciativa de ley presentada en Corea del Sur con la que busca que las tiendas de aplicaciones móviles, como Apple y Google Play, incluyan métodos de pago alternativos, que es lo que Fortnite ha pedido desde hace un tiempo.

La empresa de videojuegos alega que Apple está infringiendo las leyes anti-monopolio al negarse a abrir distintas mecánicas de pago, pues, con ello, perdería el 30 por ciento que gana por cada compra que se hace dentro de la aplicación.

Hoy, luego de meses de esta batalla, la jueza Yvonne González Rogers ya emitió su dictamen y es, sin duda, un duro golpe para Apple, aunque, de hecho, pudo ser peor en caso de que se determinara que la empresa de Cupertino realizaba acciones monopolísticas, lo cual negó la jueza en cuestión:

“Dado el expediente del juicio, el Tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales. El éxito no es ilegal. El expediente final del ensayo no incluyó evidencia de otros factores críticos, como barreras de entrada y conductas que disminuyen la producción o la innovación en el mercado relevante”.

Ahora bien, la nueva ley de Corea del Sur entrará en vigor en los próximos meses, siendo una gran oportunidad para Epic Games que ha tratado que Apple vuelva a colocar en el catálogo de su AppStore su videojuego Fortnite, tal como lo informó en un reciente comunicado:

“Epic tiene la intención de volver a lanzar Fortnite en iOS en Corea, ofreciendo el pago de Epic y el pago de Apple uno al lado del otro, de conformidad con la nueva ley coreana”, escribió la compañía en Twitter.

Un duro golpe

Esto, por supuesto, no va a parar aquí, pues es casi seguro que Apple apelará la decisión de la jueza y hará todo lo que esté a su alcance para seguir recibiendo ese 30 por ciento de comisión sobre cualquier compra.

Por donde se le quiera ver, se trata de un golpe duro para la empresa de Cupertino, California, sobre todo porque este día se reportó que sus acciones cayeron casi un tres por ciento.

Del otro lado, más que una victoria contundente para Epic Games, puede ser el inicio de una nueva forma en la que usamos los dispositivos móviles. Ya veremos cómo se sigue comportando esta historia que, seguramente, seguirá ofreciendo titulares.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados