x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Apoyo a nuevo talento u oportunidad de publicidad? Apple lanza Podcasts Spotlight

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de Apple es ayudar a los consumidores a encontrar series y programas atractivos, promoviendo a las voces talentosas de la comunidad
  • Se espera que Apple colabore directamente con los creadores a los que le haga promoción en sus Podcasts Spotlight

  • Además de publicitar sus contenidos en la app de Tim Cook, también se podrían ver comerciales en anuncios exteriores y otros canales similares

  • Hace poco se dio a conocer un rumor de que la tecnológica dueña del iPhone está trabajando en su propio servicio de suscripción de audio

El próximo proyecto con el que Apple quiere posicionar su plataforma de contenido de audio se llama Podcasts Spotlight. De acuerdo con TechCrunch, se trata de una nueva franquicia de su equipo editorial que estará centrada en promover contenido de creadores externos. La idea es ayudar a los usuarios a encontrar programas y series que podrían llamarles la atención. En este objetivo, se les dará difusión a estos proyectos en la app de Podcasts y en redes sociales.

Los resultados deberían ser parecidos a los que se tienen en la App Store con las plataformas recomendadas que se despliegan en el banner superior de la aplicación. La idea es que la selección de podcasts y creadores cambie cada mes. La idea es que los programas no se limiten a una sola categoría o género. Cada que se cambie la rotación, Tim Cook y su equipo se darían a la tarea de elegir voces, preferentemente independientes, de todo el mundo.

De acuerdo con Ben Cave, Global Head of Business en Apple Podcasts, también se trata de una estrategia para atraer a más usuarios a su servicio de contenido. Afirmó que Spotlight será una herramienta para que las audiencias encuentren “los mejores programas del mundo”. Se espera que los episodios de los programas seleccionados se revisen con anticipación para asegurar la calidad de los mismos. Fuera de eso, no parece haber limitaciones en la selección.

¿Una oportunidad publicitaria para Apple?

La decisión de crear una selección editorial de podcasts podría ser una respuesta de la marca a la prevalencia de los sistemas de personalización algorítmica. Ya varios estudios sugieren que la sobre-utilización de la Inteligencia Artificial para  sugerir productos y contenidos no solo es cansada para el consumidor. Incluso podría limitar sus posibilidades de escoger en el largo plazo. Así pues, Apple podría estar solo estableciendo una tendencia en selección tradicional.


Notas relacionadas


Pero también podría estar preparando el terreno para un proyecto publicitario. No hay que olvidar que los podcasts se han convertido en los últimos años en un espacio clave para la distribución de mensajes comerciales. De acuerdo con WARC, el Retorno de la Inversión de estos formatos de contenido otorgan un valor de 2.42 dólares por cada dólar invertido. Una tasa que podría asegurar que Apple tenga un buen cimiento para un futuro imperio publicitario.

Y es que no hay que olvidar que Tim Cook y su equipo no han quitado los ojos de monetizar sus espacios y plataformas para sacar dinero de los anunciantes. Ya en abril del año pasado, como lo recuerda Adweek, Apple estaba escalando sus esfuerzos publicitarios con una sutil expansión en search. Por ahora no parece que los Podcasts Spotlight vayan a generar un ingreso alguno a la marca. Pero bien podría ser solo el inicio para construir un espacio de oro.

La lucha por el dominio de los podcasts

Independientemente de las ambiciones de Apple en el largo plazo dentro del sector publicidad, lo cierto es que esta propuesta debería ayudarle a posicionarse en el sector podcasts. Una industria que ha probado ser el territorio de una intensa competencia. Hace poco hasta la FIFA anunció que iba a empezar a producir su propio programa. Esto, con el objetivo de estrechar sus lazos con los consumidores en un canal alterno fuera de la cancha y de los estadios.

En lo que se refiere a la distribución de podcasts, que es el entorno que le interesa a Apple, ha habido también importantes encuentros entre los líderes. Por ejemplo, Amazon hace poco se decidió a comprar la gigante Wondery. Esta firma se ha especializado en la creación de series y programas de audio. Y con su integración a la gigante de Jeff Bezos, promete ser una gran amenaza tanto a Spotify como a otros agentes más pequeños, como la tecnológica de Cook.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.