CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon saca la cartera: Su nueva víctima será Spotify

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Amazon ha iniciado el 2021 abriendo la cartera con el fin de seguir creciendo en diferentes áreas. Esta vez la firma ha apostado por la creciente industria de los podcast con la compra de Wondery.

Para nadie es un secreto que Amazon es una de las marcas más sólidas en el mercado. Su negocio parece ir viento en popa y aunque para muchos esto es resultado de la pandemia y la demanda creciente en temas de e-commerce, lo cierto es que lo obtenido en meses recientes, solo es resultado de una estrategia implementada hace ya varios años.

Lo cierto es que aunque Amazon pisa fuerte en el terreno del e-commerce, la verdadera fortaleza de la marca está en la red de servicios que ha logrado formar gracias a su trabajo en distintas áreas que van desde el sector publicitario hasta el desarrollo de infraestructura en la nube.

El mundo de Amazon 

De esta manera sus ingresos provienen de diversas divisiones que también registraron un crecimiento importante. Amazon Web Service, por ejemplo, incrementó sus ingresos en 29 por ciento, las suscripciones otro 29 por ciento, y ‘Otros’ (donde se incluye la publicidad digital), fue de hasta 41 por ciento.

Al mirar más a detalle, encontramos algunos datos interesante: su servicio grocery delivery creció 160 por ciento; refirió las nuevas funciones en Prime Video; así como el lanzamiento de nuevas funciones de Alexa en países como Australia y México; y también las alianzas con marcas como General Motors, Volkswagen, Toyota, y Lexus.

Esto va más allá de simplemente ser una marca que tiene presencia en más de una industria. Lo cierto es que esta estructura le permite llevar a la práctica uno de sus secretos mejor guardados: el cliente no elige la tienda o solución; la tienda o la solución son las que eligen al cliente.

La estructura de Amazon propone un ecosistema que de una u otra manera se encuentra interconectado, con lo que prácticamente la empresa, entendida como un todo, tiene una visión completa de su cliente. 

Esto le ha permitido cuestionar y retar el modelo convencional de las compras. En el mundo tradicional, uno elige dónde estar. Pero en el caso de Amazon, es el propio marketplace el que, con base en sus reglas que se región por el algoritmo A9 de Amazon)clasifica los productos que muestra a cualquier usuario cuando realiza una búsqueda. 

Una compra más

Con esto en mente, cada uno de los movimientos realizados por la firma encabezada por Jef Bezos gana relevancia si consideramos que la desaparición o adición de una nueva empresa podría tener impactos en toda su estratcuturad para pisar con mayor fuerza en un mercado que, cuando menos por ahora, domina.

De esta manera, destaca que Amazon ha iniciado el 2021 abriendo la cartera con el fin de seguir creciendo en diferentes áreas. 

Esta vez la firma ha apostado por la creciente industria de los podcast con la compra de Wondery, plataforma enfocada en dicho formato de contenidos lanzada por Hernán López y bajo el amparo de 20th Century Fox.

Desde hace cerca de un mes, The Wall Street Journal ya hacía eco de esta información indicando que Amazon Music haría crecer su oferta, fortaleciendo su competencia con Apple y Spotify en el terreno de los podcasts.

La información ahora ha sido confirmado y aunque se desconoce el precio oficial, estimaciones de Bloomberg señalan que la transacción pudo cerrarse en cerca de 300 millones de dólares.

Amazon ha indicado que “este acuerdo con Wondery no cambia los programas existentes, ya que seguirán estando disponibles a través de amplia variedad de proveedores”, al tiempo que expresa que espera que esta compra “acelere el crecimiento y la evolución de los podcasts al llevar creadores, anfitriones y experiencias de inmersión a más oyentes en todo el mundo”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados