CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apoyar a emprendedores: una preocupación de las grandes marcas 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las grandes marcas están siguiendo una tendencia: apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

En los últimos años, el crecimiento de los mercados latinoamericanos tienen un factor clave: el comercio electrónico. El reporte “Latin America Ecommerce Forescast 2021” realizado por Insider Intelligence apunta que antes de la pandemia el ecommerce se encontraba en las primeras etapas de adopción, pero en 2020, los comercios minoristas y consumidores se tornaron hacia él, disparando las ventas en un 63,3 por ciento y convirtiendo a la región como principal en el crecimiento del ecommerce con un desarrollo global del 65.2 por ciento. Sin embargo, las oportunidades para los distintos tamaños de negocios aún se encuentran sesgadas. Por ello, las marcas están siguiendo una tendencia: apoyar a los emprendedores.

Las grandes marcas apuestan por los emprendedores

Que los emprendedores y/o PyMEs hagan uso de las tecnologías digitales y compartan el mensaje de compraventa digital de bienes y servicios ya no es solo una opción para las grandes empresas, sino un paso estratégico en el camino para impulsar el crecimiento de México. Es por eso que marcas como como eBay y Mercado Libre, han decidido impulsar a las PyMEs de diversos países, incluyendo México, para que se involucren en el comercio electrónico.

En abril de 2020, eBay lanzó el programa “Mi negocio 24/7”, este es un acelerador de negocios de exportaciones para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de México, Argentina, Puerto Rico, Chile y Brasil. Información proporcionada por eBay señala que en la región se registraron 800 negocios a la iniciativa y en México fueron más de 200 negocios, los cuales recibieron sus beneficios.

El lanzamiento ha respondido a la necesidad de que muchos negocios se han enfrentado a diversos retos a raíz de la pandemia y se encuentran buscando “nuevas alternativas para para seguir generando ingresos y mantenerse a flote, no solo de cara a la situación, sino también a todo lo que va a venir después de que termine la pandemia”, comenta Raúl Bustamante.

Añadiendo el objetivo de que más PyMEs se sumen a la plataforma y tengan la posibilidad de exportar de manera acelerada, para no depender únicamente del mercado mexicano. Debido al éxito en su primera etapa, eBay anunció hace un par de semanas el lanzamiento de la segunda ronda del programa en México, Perú y Colombia.

Por su parte, Mercado Libre decidió ayudar a más de 150 mil comercios en México, Argentina y Brasil poniendo a su disposición Mercado Crédito y Mercado Shops, con el fin de que las PyMEs tuvieran herramientas simples y eficientes para obtener un beneficio de la economía digital en un momento de crisis.

Alejandro Caballero, Director del Marketplace de Mercado Libre México, comenta en una entrevista exclusiva con Merca 2.0 que en el primer reporte que tuvieron cerraron alrededor de 10 mil PyMEs, pero en el mismo periodo dieron de alta entre 8 mil y 10 mil, eso desde finales de marzo hasta septiembre de 2020. Una cifra que detona el éxito de esta estrategia en su facturación es que aportó el 27 por ciento y derivado de la transformación digital, el 57 por ciento de las PyMEs han logrado sostener a la mayor parte de sus colaboradores e incluso el 6 por ciento los incrementó.

Los emprendedores están teniendo muchas alternativas para profesionalizarse en el ecommerce y deben de tomarlas, pues aquellos que no participen en las nuevas dinámicas económicas, o que no puedan hacerlo, podrían encontrarse en el lado desfavorecido de una brecha digital posiblemente persistente a medida que evoluciona la transformación digital.

Es claro que durante los últimos años ha ido incrementando la adopción de la transformación digital en los negocios emprendedores de México, pero definitivamente el 2020 y 2021 pasarán a la historia como unos de los años de más crecimiento de comercio electrónico en Latinoamérica que dependió en gran medida del aumento de la participación de los dispositivos móviles en las ventas de la región y del crecimiento de los compradores digitales, ya que en el primer año de pandemia, Insider Intelligence estimó a 38 millones nuevos compradores.

Con el cierre de tiendas físicas, junto con los confinamientos del gobierno, perjudicaron y su vez, dieron una oportunidad a los negocios emprendedores de experimentar el comercio digital.

Con resiliencia, en México, el 46.1 de las PyMEs adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente a la Covid-19, lo cual les permitirá en un futuro, ser más competitivas.

 

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados