Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Discovery: Durante COVID-19, la digitalización de los medios se aceleró y la televisión fue de nuevo “la reina del hogar”

Durante la COVID-19, los medios de comunicación aceleraron su digitalización; asimismo, medios tradicionales, como la televisión retomaron gran relevancia para las familias que se confinaban juntas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
digitalización de medios
  • Con la pandemia ocasionada por la COVID-19, la digitalización de los medios de comunicación se aceleró
  • Sin embargo, la televisión “fue de nueva cuenta la reina del hogar para las familias” que se confinaban juntas
  • Con la investigación de los nuevos hábitos del consumidor, Discovery logró caminar al tiempo de las necesidades de la audiencia

 

El avance de la digitalización de medios se ha reforzado y acelerado durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, sin embargo, lo vintage se retomó y  la televisión “fue de cuenta nueva la reina del hogar”, la ventaja es que ahora el contenido se encuentra en varias plataformas. En este sentido, Discovery avanza por medio del área de research para conocer mejor a los consumidores y darles los contenidos que piden, asevera Karina Balderas, Head de Comunicación y Marketing en Discovery.

Karina Balderas, Head de Comunicación y Marketing en Discovery.

 

Según el Departamento de Investigación de Statista, las formas predominantes de entretenimiento durante los primeros meses de pandemia en 2020 fueron: los servicios para ver contenido en Internet y las plataformas de películas por streaming (67 por ciento); los videos en Youtube, Tiktok y servicios similares (66 por ciento); los juegos en línea (42 por ciento); la televisión (25 por ciento) y la televisión en vivo (22 por ciento). Si bien, la digitalización juega un papel importante en el entretenimiento, Discovery no deja fuera del juego a la televisión:

“La televisión y todos los sabemos fue de nueva cuenta la reina del hogar. La parte vintage se retomó y nos pareció muy interesante y la ventaja que tenemos ahora es que tenemos el contenido disponible en varias plataformas. Discovery lo que ha estado trabajando es tener su contenido disponible en varias plataformas, incluso veíamos pantallas compartidas […] no se despegaba la familia. Y, esas son las cosas que queremos trabajar con la audiencia”, menciona en entrevista exclusiva con Merca 2.0 la vocera de Discovery. 

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que en 2019, antes de que la pandemia fuera declarada, la cantidad de horas que los mexicanos dedicaban a ver televisión era aproximadamente de 317 minutos. Una vez declarada la pandemia, el 11 de marzo de 2020, alcanzó un máximo de 328 minutos (o 5 horas y 28 minutos) y en el segundo trimestre del año, una persona promedio de cuatro años o más pasó aproximadamente 358 minutos (o 5 horas y casi 58 minutos) viendo televisión diariamente. Para la Head de Comunicación y Marketing de Discovery, la televisión volvió a acompañar a las familias: 

“Nos dimos cuenta, a través de nuestra área de investigación, que a veces conseguíamos estar presentes desde la mañana hasta la noche, porque la televisión, como antes, estaba acompañando a las familias en su día a día. Si pudimos aportar algo, creería y pretendería que haya sido esta posibilidad de regresar a las familias esta parte de union familiar, sentarse entorno a la televisión a platicar, a generar una cena, una botana: lo vimos en los estudios, eso fue increíble”.

 

 La digitalización de medios durante el contexto pandémico: el reto de la demanda del consumidor

En la experiencia de Karina Balderas, la digitalización ya estaba presente, pero se aceleró por todo lo que Discovery tenía que hacer en términos de data, en términos de manejo de contenido en redes sociales y en su aplicación con Discovery Kids+. La digitalización no representó un reto para el medio de comunicación. En realidad, su principal reto fue seguir produciendo contenido de calidad en medida que era demandado por el consumidor:

“Caminar al tiempo que estaba caminando la audiencia en consumo de contenido, caminar al tiempo que la audiencia estaba demandando nuevas producciones; hicimos muchas producciones que se grabaron con equipos pequeños desde casa a través de zoom, fue la primera vez que nosotros lanzamos proyectos en los que veías una pantalla de zoom en la tele. Nuestro principal reto fue: ¿cómo hacemos para mantener la calidad de nuestras producciones y seguir haciendo cosas que enganchen a la audiencia?”

En ese sentido, Balderas asevera que, la pandemia ayudó a entender al consumidor, a un consumidor cambiante que estaba demandando contenidos de calidad, contenidos de diferentes temáticas que pudieran atender situaciones coyunturales desde un punto de vista natural; que movieran sus pasiones, las cuales empoderan al ser humano.

“Pues la gente sino puede viajar, ve Discovery para ir a una montaña; veía Discovery para entrar en un lago con un cocodrilo en un programa de Animal Planet; veía un programa de cocina para comenzar a cocinar. Entonces, todo lo que tuvo que ver con vida real que todos sabemos, en muchos estudios ahora dicen, que la gente en esta pandemia nos dedicamos a buscar esas cosas que nos movían. La pandemia llegó a tratar de buscar los hobbies que a lo mejor habíamos perdido: las pasiones”, menciona. 

 

La importancia del área de research. 

Un elemento clave para que las estrategias de marketing funcionen es comprender la conducta del consumidor. Al momento de implementarlas, es esencial comprender las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se quiere influir. Por ello, es necesario conocerlo. Para la Head de Comunicación y Marketing de Discovery, antes de la pandemia, ya se venía trabajando en conocer cada vez más al consumidor: saber qué es lo que quería, dónde lo quería y cómo lo quería.

Si embargo, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, los consumidores comenzaron a agotar los contenidos rápidamente y por lo tanto, inició la demanda de nuevo contenido de calidad. Esto, obligó a Discovery a: 

“Acelerar estos trabajos de investigación de establecimiento de herramientas de solidificación de equipos, de especialización. Eso es lo que yo creo que paso en la industria, en el caso especifico de Discovery, yo te puedo decir que las áreas que más reforzamos durante esta pandemia fueron justamente nuestra área de investigación, nuestra área de research que siempre ha sido muy importante en la investigación para nosotros, para brindar data que pueda interesar a nuestros clientes para saber dónde anunciarnos, con qué y cómo. La sofisticamos más y nos sirvió para conocer a un consumidor que cuyos hábitos se habían modificado completamente”. 

En conclusión, la pandemia obligó a la ya presente digitalización de los medios a acelerarse. Si bien tuvo una influencia importante, no desplazo a los medios tradicionales, como la televisión. En el caso de Discovery, la investigación de los nuevos hábitos del consumidor ayudó a que la calidad del contenido producido caminara al tiempo de las necesidades y exigencias de su audiencia.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores