CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No existe una vinculación real con ‘influencers'”: Partido Verde impugna multa del INE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Además de reafirmar que no existe ninguna relación directa con los 'influencers', el PVEM señala que mucho menos hubo una retribución económica

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 40,9 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por su campaña de influencer marketing que violó la veda electoral.

El partido señala no existe relación alguna entre el instituto político y los más de 100 ‘influencers’ que formaron parte de la campaña, lo que se dejó entrever en el recurso entregado por Fernando Garibay Palomino, representante del partido ante el INE.

“La conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto Político, por lo que no existe una vinculación real con ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido […] y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”, señala el escrito reportado por Aristegui Noticias. 

Además de reafirmar que no existe ninguna relación directa con los ‘influencers’, el documento señala que mucho menos hubo una retribución económica, pero en caso de que así fuera, la Comisión de Fiscalización del INE hizo un cálculo “exhorbitante”, pero solo “suponiendo sin conceder”.

Partido Verde no acepta responsabilidad 

“Sin que el PVEM acepte la responsabilidad”, el partido señala que a pesar de que algunos ‘influencers’ hicieron público que recibieron un pago de diez mil pesos por la mención, la autoridad fiscalizadora no las tomo en cuenta, pues en caso de que ese hubiera sido el pago, el total será de un millón 40 mil pesos, y la sanción deberá ser de solo 2 millones 80 mil pesos.

Fue la semana pasada cuando el Consejo General del INE multó de forma oficial con 40 millones 993 mil 568 pesos al Partido Verde por haber activado una ‘campaña de influencer marketing’ violando la veda electoral previo las elecciones del pasado 6 de junio.

No solo se hizo una multa en efectivo, la cual termina por ser pagada con dinero de los contribuyentes, sino que se determinó que el partido no tendría derecho a un año de transmisión de propaganda política o electoral en radio y televisión dentro de los tiempos asignados por el INE, a partir de agosto.

No es la primera vez del PVEM 

Este no es el primer caso de un presunto influencer marketing manejado por el partido, sin embargo, esta vez es la multa es mucho mayor, por lo que para garantizar el pago de la sanción, el Instituto reducirá el 25 por ciento la asignación mensual que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esta es una “conducta grave y reiterada” del PVEM, señalando que contrario a lo que dice el propio partido, la conducta de los ‘influencers’ no fue “espontánea”, sino “orquestada y concertada”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que esta es una práctica recurrente por parte del Partido Verde, la cual representa un “gasto tóxico”.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus respuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, aseguró Murayama.

“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, enfatizó.

LEER MÁS 

Caso Partido Verde: Falsa estrategia de influencer marketing

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados