Año nuevo, negocio nuevo: 3 recomendaciones para emprender en este 2019

Empezamos 2019 como siempre con propósitos y muchas ganas de cumplir nuestros sueños. Este año se ve muy retador en todos sentidos, sin embargo; estoy convencida que es un gran año para emprender ya que los momentos de cambios son también momentos de grandes oportunidades. 

Sin duda alguna el decidir emprender requiere de mucho valor, muchas veces vencer miedos y aventurarse. Pero también hay que investigar un poco sobre el negocio o giro al que se quiere atender para que sea un negocio rentable y que efectivamente exista demanda. 

Muchas veces los emprendedores emprenden sin analizar el mercado y no investigan un poco sobre quién es su competencia y cuál sería el diferenciador clave para poder competir sanamente; entre muchas otras cosas que hay que investigar. 

Hay una frase que a mi en lo personal me gusta mucho y tiene que ver con este tema de emprender “tanto análisis produce parálisis” sí, también si te pones a analizar todo con detalle pues entonces no haces nada. Creo que un punto medio es el adecuado.

Por eso esta semana te hago tres recomendaciones que te pueden guiar para definir, cómo y dónde emprender. 

1.- Identifica el potencial de mercado.

Como buena mercadóloga estoy convencida que es fundamental identificar el potencial del mercado al que quieres atender, y con esto me refiero a:

  1. Definir si serán productos o servicios en los que incursionarás.  
  2. Identificar porcentajes de mercado, es decir si vale la pena atender a un mercado que no es grande o que no está generando mucha demanda. 

No tienes que invertir mucho en este punto simplemente revisar estudios que están disponibles en varios sitios en internet donde vienen datos duros sobre estos temas. 

Por ejemplo: un estudio reciente del departamento de investigación de Merca2.0 sobre el mercado de las mascotas en el mundo. 

Interesante ¿no?

2.- Define tu valor agregado.

Teniendo identificado el producto o servicio y el mercado al cuál atenderás, debes de definir cuál será tu valor agregado. Sin duda es clave para el éxito o fracaso de tu negocio. 

Por ejemplo: si te vas a dedicar al servicio de belleza, debes identificar cuál será tu diferenciador, serás el mejor lugar de alaciado exprés donde no se tenga que hacer cita y te atienden conforme vayan llegando, muy económico y es el único servicio que se da. 

3.- Sigue tu pasión. 

Por último y no menos importante también te tiene que apasionar. Estoy convencida que a lo que decidas emprender te tiene que apasionar por que la pasión es el motor para seguir adelante en las buenas y en las malas. Entonces si encuentras algún segmento que suena interesante y tiene crecimiento, pero no te apasiona o no te llena del todo busca algo más seguramente encontrarás algo que te motive y te apasione. 

¿Se te ocurre alguna otra recomendación? 

Compartir
Artículo anteriorDel funnel al evento
Artículo siguienteSitio del día: Una web que recopila los sonidos de apps populares
Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social, apasionada por la mercadotecnia, la tecnología y causa sociales con más de 20 años de experiencia en el área de Marketing en empresas transnacionales de tecnología a nivel corporativo como Oracle y Microsoft. Maestra de cátedra en la Universidad Anáhuac México impartiendo clases de marketing y creatividad e innovación.