Del funnel al evento

Cada vez son más las herramientas de apoyo para que la planeación y ejecución de los eventos sean mejores; un ejemplo es el ahora muy popular concepto de funnel de marketing; que ejemplifica el proceso por el cuál atraviesa cada uno de los invitados a un evento o consumidores potenciales de los servicios y/o productos que ofrece una empresa.

El proceso abarca desde que el consumidor toma conciencia de alguna de sus necesidades hasta que, dicha necesidad, se convierte en la ejecución de una acción. Este modelo pretende captar y filtrar a los posibles clientes para que se conviertan en leads y posteriormente en clientes reales.

Para la creación del funnel hay varios pasos a seguir de acuerdo al objetivo de cada etapa:

  1. Awareness: en donde el objetivo principal es la generación de leads. Esta es la parte más ancha del embudo (traducción al español); las herramientas útiles son las relaciones públicas y la publicidad para dar a conocer información precisa sobre el evento que llevarás a cabo. Redes sociales, landing page de la empresa, vallas publicitarias o revistas ayudarán a que las personas tengan conocimiento del evento, identifiquen su necesidad y proporcionen sus datos para que se conviertan en un lead. 
  1. Interest: Esta etapa cumple con el objetivo de nutrir a tu lead, buscando generar engagement mediante el envío de mails con información interesante relacionada con los temas que se abordarán en el evento. Los newsletters son muy útiles en esta etapa.
  1. Consideration: El envío de casos de éxito, estudios, ejemplos de eventos son las herramientas que te ayudarán a que tu prospecto considere que asistir a tu evento puede ser interesante y útil. Hay que dar una pequeña muestra de todos los beneficios que podría obtener al asistir.
  1. Intent: En esta etapa te recomiendo enviar toda la información del evento en un eCard y que esté, de preferencia, vinculado a una landing page donde complementes la información con videos, mapas de cómo llegar al recinto, incluso con alguna activación online.
  1. Evaluation: Esta es penúltima etapa del funnel en la que las personas que siguen en el proceso tienen un alto grado de interés en el evento y es momento de probar que el producto o servicio que ofreces es mejor que los demás que hay en el mercado. 
  1. Purchase: Es el momento del inicio del éxito ya que la persona se ha decidido y la compra de los pases de entrada para el evento o en su caso el registro final, aunque el evento no tenga costo, se ha realizado.

Es esencial mencionar que es normal que el número de personas que concluyen de manera satisfactoria con el proceso, comparado con las que inician en el funnel, es mucho menor; lo importante es dar un correcto seguimiento y tratar de fidelizar cada uno de los leads.

Te sugiero que la próxima vez que organices un evento, pongas al centro a tu audiencia y dediques tiempo y atención a cada etapa del funnel marketing para que tus resultados sean los esperados.