Netflix cancela The OA, se convierte en TT Global y recibe una contundente respuesta

Sabemos que parte fundamental del crecimiento y popularidad de Netflix son sus contenidos, tanto que cuando salen de su catálogo salen crear toda una lluvia de comentarios, quejas e incluso burlas en redes sociales, tal y como sucedió este lunes con The OA.

Aunque no es extraño que la compañía de Los Gatos, California haga cancelaciones polémicas –Sense8, Shadowhunters o las series de Marvel-, no deja de ser interesante el efecto que produce en sus audiencias.

Redes Sociales, el canal de expresión

Fue a través de Instagram que Brit Marling (Prairie Johnson) comunicó que Netflix había decidido cancelar a The OA y, tras hacerlo, sus seguidores -y los de la serie- comenzaron a expresarse a través de esa red social y de Twitter.

“Si bien no podemos terminar esta historia, puedo prometerles que les contaremos a los demás”, expresó Marling en su post.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

the end of #theoa “🐙🍷😭🙏🏽🔑” – last text to Grandma Vu

Una publicación compartida por Brit Marling (@britmarling) el

De hecho, en la red del microblogging la etiqueta The OA lleva varias horas como tendencia global con más de 127 mil tweet relacionados, donde gran parte de la conversación son lamentaciones y quejas por que el programa fue discontinuado tras sólo dos temporadas.

La confirmación del hecho vino desde Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix, quien en una declaración a Variety señaló que: “Estamos increíblemente orgullosos de los 16 capítulos fascinantes de “The OA”, y estamos agradecidos con Brit y Zal por compartir su audaz visión y por realizarla a través de su increíble arte. (…) Esperamos trabajar con ellos nuevamente en el futuro, en esta y quizás en muchas otras dimensiones”.

The OA

Se trata de una serie creada por Brit Marling y Zal Batmanglij, que entre su elenco cuenta con gente como Paz Vega, Sharon Van Etten, Jason Isaacs, Irene Jacob, Patrick Gibson, Emory Cohen, Ian Alexander, y Kingsley Ben-Ad, entre otros.

Fue estrenada en 2016 en una primera temporada de ocho episodios, con una historia de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo y reencarnaciones. Se distinguió por un estilo innovador (en su momento) por romper con la narración tradicional de la televisión, pues los créditos -comunmente presentados al inicio- no llegaron sino hasta casi el final del primer episodio, y la duración de los capítulos de esa temporada variaron entre 30 minutos y una hora 10 minutos.

El programa recibió buenas críticas y buen nivel de aceptación entre el público que tuvo que esperar hasta marzo de este año para ver la segunda temporada que, pese a volver a recibir buenas criticas no continuará.

Netflix y sus polémicas cancelaciones

Actualmente Netflix cuenta con más de 151 millones de suscriptores a nivel global e ingresos por más de 4 mil 920 millones de dólares (2T de 2019), sin embargo, se enfrenta a una fuerte presión por parte de otras plataformas como Amazon Prime Video que sigue creciendo y por la inminente llegada de otras opciones como Disney+, HBO Max, entre otras.

Esto la ha motivado a hacer ajustes en la distribución de su presupuesto que, aunque para este año destinará alrededor de 15 mil millones de dólares en contenido original, tendrá que distribuirlos de manera más cuidadosa, según expuso recientemente un reporte de The Information.

Esta puede ser una de las razones por las cuales haya decidido no continuar con The OA. ¿Por qué? Aunque seguramente tiene una base sólida de fans, probablemente no cubra los requerimientos que tiene la compañía para mantener vigente un proyecto.

Al igual que otras polémicas cancelaciones como Shadowhunters, Marco Polo, Girl Boss, Sense8, y Santa Clarita Diet entre otras, las razones no se externaron por completo. Sin embargo, una respuesta se puede encontrar en la propia Holland, quien a principios de este año reconoció que sí cuentan con algunos mecanismos para determinar qué contenidos se mantienen o se les corta la continuidad.

La ejecutiva explicó que la compañía generalmente otorga un periodo de gracia de 28 días a cada contenido para determinar si es o no candidato a tener una siguiente temporada.

Aunque Holland no dio muchos más detalles, un refuerzo a este argumento se dio en el análisis realizado por Elena Neira, autora de ‘La otra pantalla’, publicado por GQ, el cual indica que “Si una serie entra en la zona de encarecimiento económico y no genera suficientes altas o una elevada retención, lo más probable es que sea cancelada”.

Esto es probablemente lo que haya sucedido con The OA, que el costo beneficio de su producción versus la audiencia que captura en la plataforma y el hecho que no contribuya a sumar usuarios como en su momento fue House of Cards, Black Mirror y Stranger Things, son factores que en suma la motivan a no continuar la serie.

Algunos de los tweets de los fans por la cancelación de The OA:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299