Esta es la razón por la que Netflix canceló tu serie favorita

  • Netflix tiene más de 139 millones de suscritores a nivel global

  • Muchas de sus inversiones se enfocan a comprar contenidos fuera de Estados Unidos.

  • Por eso analiza si una nueva serie será rentable.

El crecimiento de la popularidad de plataformas como Netflix y Amazon Prime Video ha tenido un impacto significativo en los hábitos de consumo de las personas, tanto que a este tipo de servicios se les atribuye una nueva modalidad del binge-watching.

Actualmente la compañía de Los Gatos California cuenta con más de 139 millones de suscritores a nivel global, algo que la pone a la cabeza del sector de streaming video on demand, sin embargo, esto no quiere decir que se duerma en sus laureles.

Si bien, Netflix suele emplear mucho marketing y publicidad para mantener a sus contenidos en la mente del consumidor, también recurre a otro tipo de herramientas para determinar qué producción vale la pena impulsar, continuar o cancelar.

¿Por qué le dice adiós a tu serie favorita?

Desde hace tiempo se ha especulado sobre los argumentos de Netflix para cancelar diversos contenidos, muchas de ellas enfureciendo a los fans.

Sin considerar a las series de Marvel cuya cancelación va muy de la mano del hecho de que Disney lanzará al cierre de este año su propia plataforma, hay muchos otros casos en los que no siempre se entendió.

Desde Marco Polo, Girl Boss, sense8 y más recientemente el caos que se generó por la cancelación de One Day at a Time, son casos que no sólo sirvieron para que la gente se expresara en redes sociales, sino para que los analistas se preguntaran las razones.

Bueno, parte de las razones fueron desveladas por la vicepresidenta de contenidos originales en Netflix, Cindy Holland, quien reconoció que sí cuentan con algunos mecanismos para determinar qué contenidos se mantienen o se les corta la continuidad.

Durante su visita a Jerusalén, para participar en la conferencia INTV, organizada por Keshet, la ejecutiva explicó que la compañía generalmente otorga un periodo de gracia de 28 días a cada contenido para determinar si es o no candidato a tener una siguiente temporada.

Aunque Holland no dio muchos más detalles, su argumento va muy de la mano con los ofrecidos en ese mismo evento, pues reveló que aunque tienen 138 millones de suscritores, su audiencia potencial es de 300 millones, quienes destinan en promedio 2 horas para ver contenidos en la plataforma.

Y, para llegar a todo ellos se apoyan de manera importante en la tecnología, pues para encontrar las 40 producciones que pueden ser afines a los hábitos de consumo de esa cuenta, se apoyan en el algoritmo que elige entre las más de 100 mil posibilidades, con la finalidad de ahorrar tiempo y mejorar experiencia de usuario.

Entonces, una vez cruzados ambos argumentos se puede concluir que si un contenido logró crear un vínculo con las audiencias e incluso si convenció a los críticos, pero si no llega a un número mínimo de reproducciones y suscriptores, así como no estimular la conversación digital, es muy probable que sea cancelado.

“Si la audiencia no se presenta, pensamos en la razón para seguir invirtiendo en algo que no funciona tan bien como esperábamos. (…) Claro, la aclamación de la crítica es importante, pero realmente estamos tratando de estirar nuestra inversión en la medida de lo posible y hacer valer el dinero de nuestros inversionistas … si hay un punto de rendimientos decrecientes (podemos decidir cancelar )”, dijo Holland.

En este punto ya no aportará si el contenido tuvo fue aclamado por la crítica, si contó con una excelente campaña de marketing y RP (como suele suceder en Netflix), o si sumó fans fieles; si no cumple con los datos mínimos estipulados por la plataforma, saldrá del catálogo en algún punto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299