Angustioso spot te desafía: ¿cuánto aguantarías sin respirar bajo el agua?

Reino Unido.- Más de 160 personas perdieron la vida en las costas británicas el pasado año, de las cuales, el 58% estaban practicando deportes acuáticos y ni siquiera tenían intención de entrar en el agua. Son cifras que maneja RNLI, una agrupación de socorristas que ha lanzado una campaña de concienciación denominada “Respeta el agua” con el objetivo de reducir el número de muertes por imprudencia.

Notas relacionadas:
“No mires atrás”, duro spot alerta de la peor distracción al volante (y no es el móvil)
Una canción para concienciar sobre los problemas del alcohol
3 impactantes campañas de conciencia vial

En esta línea, ha presentado un angustioso comercial para tratar de concienciar a los ciudadanos de que un baño en el agua puede volverse peligroso en cuestión de segundos. En el vídeo, una persona está nadando en lo que parece ser un mar en calma. Sin embargo, súbitamente las aguas comienzan a volverse turbulentas y se ve al borde del ahogo. La institución británica e irlandesa quiere que el espectador sienta la pesadilla que puede vivirse en solo unos minutos y, por ello, le reta a aguantar la respiración cada vez que la persona del vídeo que se está ahogando lo requiera.

“Queremos alertar a la gente de que si va a estar cerca del agua, cualquiera que sea su actividad, puede estar en riesgo y necesita tener cuidado. Peligros inesperados como rocas resbaladizas, olas repentinas o terreno inestable pueden alcanzar a cualquiera”, señalan desde RNLI.

Según explican desde la organización, el agua fría es uno de los mayores riesgos para cualquier persona que acabe (accidentalmente o no) en el agua, ya que la reacción inmediata del cuerpo será un jadeo incontrolable que puede hacer que entre agua en los pulmones y, finalmente, producir ahogamiento. “El frío también impedirá gradualmente el uso de las extremidades, por lo que será muy difícil mantenerse a flote, incluso para los nadadores más experimentados”, añaden.

La campaña ha sido realizada por la agencia Leo Burnett Change bajo la dirección de Tomas Mankovsky de la productora Blink.

https://vimeo.com/132838654