x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un grupo de K-Pop fue más popular que AMLO, ¿por qué debe importar a las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas en México están entrando a un nuevo paradigma de comunicación, con un diferente nivel de poder e influencia de comunicación en el presidente
  • AMLO tiene alrededor de 6.3 millones de seguidores en Twitter

  • Las marcas deportivas y de espectáculos, tanto personas como grupos, también son populares

  • También varios periodistas nacionales se posicionaron como agentes de gran influencia

Hay muy pocas marcas que en verdad puedan compararse, al menos en México, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su administración no solo puede hundir o rescatar a prácticamente cualquier compañía a ojos de los consumidores. También tienen una estrategia de comunicación que, así como puede parecer caótica, también podría ser un plan genial. Eso sin contar la habilidad de su gobierno para posicionar términos y conceptos poco populares.

A eso se le tiene que sumar su todavía alta popularidad. Si bien Forbes reporta que el nivel de aprobación de AMLO cayó en 12 puntos en el último año, todavía está en un muy envidiable 68 por ciento. Expertos entrevistados por Proceso apuntan que esta alta estima podría verse alterada en su segundo año de gobierno si no atiende algunos temas de preocupación clave. Pero su control sobre la conversación nacional es estrecho. Y eso es un reto para las marcas.

Ya desde julio se advertía que el tabasqueño era la principal barrera que las empresas de México tenían que superar en su camino a la relevancia. ¿Cómo podrían las marcas interesar al público en sus ofertas comerciales si lo único que está en la mente de la población son las políticas y resultados de la administración? Pero tal vez no todo está perdido. A un año de haber iniciado el sexenio de AMLO, tal vez las empresas podrían abrir una pequeña ventana.

Una banda de K-Pop, más popular que AMLO

Este análisis parte de un comunicado de Twitter, que reveló las tendencias, cuentas y temas más populares en México en el transcurso del 2019. Entre las listas que reveló la red social, se encuentra una compilación de las cuentas más mencionadas en el transcurso del año. Si bien AMLO (así como su aliada Claudia Shenbaum y su rival Felipe Calderón) fue muy popular, no ocupó el primer lugar. Ese honor fue para la agrupación BTS, una popular banda de K-Pop.


Notas relacionadas


También se puede observar en este ranking que para el quinto lugar se posicionó la cuenta de AntemoFans. Es decir, una cuenta dedicada al fandom de dos jóvenes actores mexicanos. Según Twitter, los resultados son parte de una medición interna de Twitter entre el primero de enero y el pasado 15 de noviembre pasado. No revela cifras exactas sobre exactamente qué tantas menciones tuvo cada cuenta. Pero sí es suficiente para sacar ciertas conclusiones.

Una ventana de esperanza para las marcas

Ciertamente el entorno político no es la única preocupación de las marcas en México. La relación comercial con el resto del bloque norteamericano también fue motivo de contante temor para muchas empresas. En especial aquellas con una cadena de suministro de escala regional. Las tendencias de las nuevas generaciones todavía siguen eludiendo a muchos representantes del país. Y por supuesto, también está la crisis de descontento laboral.

Hay también que reconocer que ni BTS ni AntemoFans entran en el molde de las marcas tradicionales. Una es una agrupación musical extranjera, con valores y objetivos comerciales radicalmente distintos a los de las empresas del país. El otro es solo un grupo que creció en popularidad a través de dos celebridades y una buena gestión de comunidad. Pero al mismo tiempo, representan dos cuentas con intereses que no están inmersos en el ámbito político.

Es importante que BTS sea más relevante que AMLO porque eso significa que el ruido del presidente no es impenetrable. Sin una estrategia diseñada específicamente para el país, la banda de K-Pop logró superar al morenista. Eso significa que las marcas también, con cierto esfuerzo, pueden atreverse a ganarle, aunque sea momentáneamente, los reflectores al político. Ciertamente no es una puerta abierta de par en par. Pero sí es una pequeña ventana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados