CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

América y Chivas: ¿Cuál de las dos marcas gana en redes sociales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
"Soberbia" vs "humildad", ese es el mensaje que surge cuando surge una nueva edición del clásico nacional, lo cual no es más que una estrategia de marketing para llegar a las audiencias
  • América y Chivas son dos de las marcas más poderosas del futbol mexicano
  • Previo al partido entre ambos equipos, las redes sociales han sido el escenario de toda una estrategia de marketing
  • Se trata de una batalla de identidad de marca: “soberbia” y “humildad”; extranjeros vs “puro mexicano”

El día de hoy, dentro de unas horas, se llevará a cabo el clásico nacional entre América y Chivas, dos de las marcas del futbol mexicano más rentables.

Desde hace muchos años, el futbol se ha convertido en un compendio de marcas y de anuncios; los jugadores, hoy, su¡n embajadores de las marcas con las que trabajan. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver y comprobar futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, so grandes jugadores, sí, pero también dos marcas muy poderosas.

Y es que el futbol es un escenario muy grande del que las empresas y los especialistas pueden sacar un muy jugoso provecho, razón por la que cada día vemos más empresas comprando equipos y difundiendo su marca.

Por otro lado, en el aspecto meramente deportivo, hay momentos específicos para que el marketing tenga éxito sí o sí; partidos de equipos que, por años, han llevado a cabo una rivalidad deportiva que, hoy en día, se traduce en una rivalidad de mercadotecnia (¿qué equipo vende más playeras? ¿qué club tiene la plantilla más cara?, etcétera).

América y Chivas, dos poderosas marcas

En México, aunque en menor proporción, también se ha dado ese fenómeno, y este día podremos presenciar uno de los duelos que más han dado de hablar en los últimos días, sobre todo en redes sociales, el lugar donde, en la actualidad, se posicionan las marcas.

América y Chivas se enfrentarán el día de hoy como parte de la reciente temporada de la liga de futbol mexicano, encuentro que, pese a que ha perdido cierta popularidad, en cuanto a marketing sigue siendo un partido muy esperado por los aficionados.

Ambos clubes son de los más reconocidos en México, de los llamados “grandes”, su historia y sus títulos, según los especialistas, lo avalan. Además, de acuerdo con sus estrategias, América y Chivas presentan dos “identidades” distintas.

Por un lado, la muy mencionada arrogancia del equipo de Emilio Azcárraga Jean, con su lema de “grandeza”. Un club que, por años, se ha caracterizado por romper el mercado mexicano con fichajes “bomba”, extranjeros de gran renombre y trayectoria que han pasado por las filas del equipo.

Del otro lado de la esquina está el Club Deportivo Guadalajara, Chivas, el “equipo del pueblo” y “100 por ciento mexicano”, pese a que lo patrocine una marca alemana (Puma). Precisamente, esto último es el lema principal del club: jugar con “puro mexicano”, como constantemente lo menciona en sus redes sociales.

Redes sociales, el escenario de la estrategia de marketing

“Soberbia” vs “humildad”, ese es el mensaje que surge cuando surge una nueva edición del clásico nacional, lo cual no es más que una estrategia de marketing para llegar a las audiencias.

La batalla del clásico se da siempre en los días previos al partido y llega por medio de un escenario inmejorable: las redes sociales. Esta semana hemos visto cómo ambos clubes posicionan su identidad de marca con toda clase de publicaciones.

Una vez más, se trata de una estrategia para levantar la expectativa de un partido que, desde hace años, ha perdido popularidad, y a través de las redes sociales se busca levantar un poco la “rivalidad” entre ambos clubes.

América y Chivas, cuentan con más de 4 millones de seguidores en Tiwtter, red social donde más se ha dado la conversación. Sin embargo, en ese sentido, América rebasa al conocido como “rebaño sagrado” con 4,2 millones de followers; Chivas, por su parte, cuenta con 4 millones.

Sin duda, lo de hoy entre América y Chivas es más una batalla de dos marcas, dos de las más poderosas del futbol mexicano. El partido, dentro de la cancha, puede no ser atractivo, lo que llama la atención es ver quién gana después del pitazo final; quién gana en seguidores, en followers, en likes, en mayor interacción en redes sociales.

Recordemos que, hoy, las redes sociales son una estrategia muy importante para el posicionamiento de las marcas, y qué mejor que un partido de futbol para llegar a los consumidores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados