Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Club América se suma a tendencia ecológica con su jersey, pero críticas al jugador que lo presenta ponen en riesgo la campaña

Para que una campaña resulte exitosa se necesitan varios elementos que dejen bien parada a la marca, pero ello no ocurrió para Club América
  • De botellas recicladas, así es la apuesta del nuevo jersey del Club América para la nueva temporada, lo que puntualiza la tendencia de Nike por sumarse a las tendencias ecológicas. 
  • Pumas otra escuadra a quien viste la misma marca de ropa deportiva ya lo hizo hace algunos días con buenos resultado sport parte de la afición. 
  • América por su parte, pudo haber errado en la selección del jugador elegido para mostrar ‘el nuevo plumaje’ y ha puesto en peligro la campaña de difusión, pues ha recibido más críticas que halagos. 

Este viernes se anunció el nuevo conjunto que el Club América utilizará durante la siguiente temporada, el jersey, sigue la tendencia que ya conocimos de Nike con los Pumas de la UNAM, en la que se destaca que la confección de la nueva playera está basada en los materiales reciclados, como las botellas plásticas. Fue hace algunos días cuando la casa de ropa deportiva inició su campaña para promocionar este nuevo concepto de prensas eco friendly y en el caso del equipo universitario fue recibido con elogios, pero esta vez el movimiento no ha resultado ni como el Club América lo esperaba y tampoco lo que tenía previsto Nike, pues la selección del jugador que presentó la indumentaria azulcrema no fue la más acertada.

Nike y Club América esperaban con este movimiento, mantener los niveles de ventas que consiguieron con ediciones pasadas del uniforme, pero parecen haber comenzado con el pie izquierdo, pues lejos de resaltar el diseño o los materiales para la confección, toda la atención se centró en el hecho de que fue uno de los jugadores que menos posibilidad de brillar ha tenido en el club, quien portó el nuevo plumaje, lo que no dejo satisfechos a algunos usuarios en redes sociales que no tardaron en mostrar su descontento.

La situación se agrava porque de acuerdo con el sitio de Marketing Deportivo Euromérica, en el cono sur de nuestro continente es el eterno rival de las águilas quien más camisetas vendió en el último torneo, la Chivas de Guadalajara que con 2.678.000 jersey se consolida en el primer puesto del top, por encima de Boca en Argentina y otros equipos de gran tradición en Brasil y deja a las Águilas en una quinta posición con casi la mitad de las playeras que vendieron los rojiblancos.

El Top 10 de clubes que más camisetas venden en América

  1. Chivas -México- (2.678.000)
  2. Boca -Argentina- (2.433.000)
  3. Flamengo -Brasil- (2.400.000)
  4. Corinthians -Brasil (1.900.000)
  5. América -México- (1.702.000)
  6. Atlético Nacional – Colombia- (1.400.000)
  7. River -Argentina- (1.300.000)
  8. Monterrey -México- (1.299.000)
  9. L.A. Galaxy -Estados Unidos- (998.000)
  10. San Pablo – Brasil- (821.000)

 

Bruno Valdez: ¿Un error de Club América elegirlo como modelo?

Los hechos que pudieron llevar a que la campaña se ponga en riesgo en cuento a ventas de camisetas, proviene de la reacción que algunos usuarios tuvieron en Twitter, donde lejos de prestar atención a lo que la marca de ropa deportiva Nike quiso destacar, que eran los materiales con los que estaba confeccionado el jersey, se decantaron por resaltar lo poco efectivo como jugador que resultó el más reciente torneo el jugador Bruno Valdez, quien fue seleccionado por el club para mostrar la indumentaria por primera vez de manera oficial.

Problemas para la marca del equipo y también para Nike

Vale recordar que dentro de las campañas publicitarias existen elementos que hacen que la misma sea o no efectiva, entre los cuales se encuentran que se utilicen elementos que vayan acorde con la filosofía de la marca, que pueda destacar con su labor los puntos fuertes de un producto y que permita a los consumidores darse una idea de porqué deben preferirlo sobre otras posibles opciones. Para Nike es un desatino, pues venía de una muy buena recepción por parte de la afición del equipo de los pumas a su iniciativa ecológica, Máxime en un momento en el que necesita sumar puntos con los consumidores, luego de enfrascarse en una polémica campaña donde supuestamente promovió la obesidad.

Por otra parte para América, era la oportunidad perfecta para sumar mayores compradores de sus jersey, puesto que como vimos párrafos más arriba, su eterno rival de Guadalajara lo ha aventajado por mucho, esto sin que haya títulos de por medio, sino meramamente una estrategia de difusión de los colores y otras iniciativas fuera de la cancha como la serie que se emite por Amazon Prime Video, en este sentido, la marca azulcrema pierde también porque desaprovechó la posibilidad de remontar n números a las chivas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados