América vs Cruz Azul: 4 Claves para entender el fenómeno mercadológico de la final

Hoy, las marcas que no encuentran espacio de promoción en algún deporte, buscan desesperadamente un lugar para promocionar sus productos. En el caso de México, al ser el futbol parte de la cultura popular, la final de América vs Cruz Azul se presenta como la mayor referencia para este tipo de casos.

Así, pueden verse equipos e instituciones deportivas de todas partes del país con patrocinios. En el partido de América vs Cruz Azul las marcas también juegan, pues ambos equipos pueden llevarse los reflectores y obtener grandes ganancias. Solo es cuestión de tiempo (y de eficacia) saber quién podrá conseguirlo.

Sin embargo, para tener éxito, los resultados deportivos influyen de forma importante. Lo cierto es que el manejo de la imagen publicitaria y la inversión en una buena reputación ayudan a construir una marca adecuada.

Pero… ¿Qué sucede con los equipos que tienen historia y tradición, aunque terminan con su éxito en el presente?

Si hay un equipo que puede acercarse a esta situación es Cruz Azul, uno de los llamados ‘Cuatro Grandes’ del futbol mexicano.

Cruz Azul: el viejo recuerdo

Han pasado poco más de 21 años desde que Cruz azul consiguió su último título de liga en el futbol mexicano.

Era 1997, Luis Fernado Tena, que venía de dirigir a los Tecos de la UAG, era timonel de La Máquina Celeste. En complemento, Mario Carrillo se presentaba comos auxiliar del “Flaco” Tena.

El conjunto cementero presentaba a Héctor Adoimaitis y Benjamín Galindo, provenientes de Santos Laguna como refuerzos de lujo. Unidos a un cuadro que tenía a Óscar Pérez en la portería, Juan Reynoso en la defensa, el entonces joven delantero Juan Francisco Palencia y su goleador estrella, el atacante Carlos Hermosillo.

La Gran Final del Torneo Apertura 2018 nuevamente le da a Cruz Azul una oportunidad más de consagrarse en el máximo circuito del futbol mexicano. La última vez que esto sucedió, fue en la Gran Final del Clausura 2013, donde también enfrentaron al Club América, en un partido que todavía es recordado como una de las finales más emocionantes de los últimos años en el balompié nacional.

Cruz Azul: ¿al rescate de su identidad y marca personal?

La noche del 26 de mayo de 2013, Cruz Azul perdió una final contra el Club América de manera épica. De hecho, muchos atribuyen este partido como un “milagro”, debido a la forma en la que el equipo de Coapa consiguió la corona.

Aquella noche, el Estadio Azteca vio cómo se gestó la derrota más dolorosa de la Máquina Celeste. De ir ganando con un marcador de 2-0 (global) gracias a un gol tempranero de Teófilo Gutiérrez, perdieron toda esperanza con una anotación de último minuto por parte del entonces guardameta Moises Muñoz.

Cinco años después, buscará sanar esa herida ante el mismo rival que le quitó el aliento. Recargados, llegan con una marca renovada que ha podido destacar después de varios problemas.

Tras dejar la cancha del Estadio Azul, que fue su casa durante poco más de dos décadas y en la que nunca pudieron levantar un titulo de liga (el del 97 lo consiguieron en el Nou Camp, estadio del Club León), ahora de nueva cuenta regresan al Estadio Azteca para buscar una nueva gloria.

Implicaciones para la marca Cruz Azul

El cambio de estadio, hasta ahora, ha resultado exitoso. Considerando que la mudanza implicó regresar a la casa de su máximo rival, pese a que ya lo habían compartido entre 1971 y 1996, la institución detonó diferentes reacciones en la afición.

La renovación parece ser total, ya que la firma deportiva que los viste Under Armour dejará al Cruz Azul una vez terminando el torneo. Esto es bueno, al pensar que llegó a considerarse como uno de los peores jerseys en el mundo, cuando la revista inglesa FourFourTwo precisó a la camiseta como una de las menos atractivas para el consumidor.

Además, se debe destacar el hecho de que la marca ‘Cruz Azul’ se reformó. Desde la llegada de Ricardo Peláez como Director Deportivo, el conjunto cementero ha destacado. Primero, consiguió alzar la Copa MX; ahora, está en la final de la Liga y sueña con el doblete.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299