Para competir con Amazon, eBay y Walmart tienen una estrategia que se llama…

Logística. Esa es la palabra clave a la hora de pensar en luchar frente al avance de Amazon, el gigante de Jeff Bezos.

Amazon
Imagen: Bigstock

El poderío de Amazon debe tomarse muy en serio. Más allá de su negocio núcleo, basta decir que los ingresos publicitarios de la compañía de Jeff Bezos generó en 2017 2.800 millones de dólares, cifra sólo superada por Google, Facebook y Oath.

Por debajo quedaron Twitter, por ejemplo, con 2.000 millones, y Snapchat (800 millones).

Sin embargo, la madre de las batallas está, por ahora, en las entregas de los productos a los compradores. Básicamente: en la logística, hoy dominada por Amazon.

EBay y Walmart.com lo saben, por eso desde hace más de un año se asociaron con proveedores de logística para competir con el estándar de envío de dos días de la poderosa compañía de Bezos.

Además, ambas firmas ya trabajan con distintos servicios de instalación: eBay se asoció con Handy, Porch e Installernet, y Walmart, con Handy y Porch.

El objetivo es igualar a Amazon en los tiempos de entrega y, a la vez, agregar un valor adicional que supone la ayuda en el momento en que los compradores deben instalar los productos en su hogar (electrónicos y electrodomésticos, especialmente).

walmart
Foto: Bigstock

Algunos analistas dicen que esa es la tendencia: asociarse con terceros. Otros, por el contrarios, aseguran que estos acuerdos son temporarios, casos de prueba, antes de que las grandes marcas se decidan por adquisiciones o por el desarrollo interno de esas capacidades.

Uno de los que cree esto último es Andrew Lipsman, analista en comercio electrónico y comercio minorista tradicional de eMarketer. Según el experto le dijo a Digiday, los movimientos de asociación con proveedores externos de logística son pruebas que estas compañías están haciendo para saber si tiene o no sentido invertir en desarrollos internos.

Por ejemplo, Walmart ya compró en 2017 Parcel y, eventualmente, podría haber más novedades en 2019.

Imagen: Walmart.

Como dijimos, otros están en desacuerdo, como Caroline Klatt, CEO y cofundadora de Headliner Labs. Para ella, la subcontratación continuará, especialmente dado que no es posible para los competidores de Amazon replicar de ninguna otra forma su “poderosa máquina de logística”.

En este sentido, en noviembre de 2018 se conoció que Ford está trabajando con Walmart y con la compañía de logística Postmates para poner a prueba sus self-driving cars y diseñar un servicio de entregas a domicilio en el área de Miami.

Todos prueban estrategias

Carrefour, otros de los grandes retailers en problemas con el avance de Amazon, apuesta (entre otras tantas ideas) a fortalecer los “puntos de retiro”, un sistema que le está dando muy buenos resultados en París y que ya ha comenzado a aplicar en otros mercados.

Imagen: Carrefour Fr.

Se trata de la venta online de la totalidad de productos disponibles en cualquiera de sus puntos de venta tradicionales, pero, en lugar de llevarlos hasta el hogar del cliente, éste los retira desde un punto de entrega acordado, que no necesariamente tiene que ser un supermercado.

Este mes de enero de 2019 está abriendo 31 puntos de retiro en París, con lo que llevará a 250 el total en el país.