Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon restringe búsquedas y productos LGBTQ en Emiratos Árabes 

Presionada por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Amazon banea términos de búsqueda como "lgbtq", "orgullo" y "lesbianas". ¿Qué opinas?
  • Amazon patrocina temas LGBTQ en gran parte del mundo, como las carrozas del Orgullo de Nueva York, por ejemplo.
  • Pero la estrategia no parece ser la misma en los países donde las libertades relacionadas con las orientaciones sexuales están limitadas.
  • De acuerdo con LGBT Capital, si esta comunidad fuera un país sería considerado la cuarta economía del planeta con un PIB aproximado de U$S 4 mil millones anuales.

 

Mientras que en gran cantidad de países (cada vez más) se reconocen, aceptan y respetan las orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales, en otros países sigue siendo un problema.

Es más, según Statista, en 71 países ser homosexual es un delito.

La mayoría de estos países están situados en el Medio Oriente, África y Asia.

En 11 países, incluso, hay pena de muerte, o al menos es una posibilidad, por actividad sexual entre personas del mismo sexo.

Una encuesta efectuada en Europa muestra que en Europa del Este y la zona de los Balcanes, siete de cada 10 personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersexuales nunca o casi nunca son abiertas sobre su orientación sexual por temor a la discriminación.

Las empresas ven al universo LGBTQ como una oportunidad, pero, por lo dicho antes, no llevan adelante sus estrategias en todo el mundo.

La última novedad en este sentido proviene de Amazon.

Amazon ha restringido los resultados de búsqueda en este país

Amazon ha restringido los resultados de búsqueda y la publicación de productos relacionados con temas LGBTQ en los Emiratos Árabes Unidos.

Ocurre luego de haber sido presionado por el gobierno, según The New York Times.

Las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos sexuales son ilegales en los Emiratos Árabes Unidos y se castigan con multa o prisión.

De acuerdo con lo constatado por el medio estadounidense, varios libros relacionados con temas LGBTQ se retiraron de la venta en los EAU. Entre esas publicaciones están “Bad Feminist” de Roxane Gay y “Gender Queer: A Memoir” de Maia Kobabe.

Además, los resultados de búsqueda vinculados al tema se ocultan a partir del baneo de unas 145 palabras clave.

Entre los términos de búsqueda bloqueados en Amazon para los usuarios de EAU están “lgbtq” y “orgullo”, así como consultas específicas como “banderas transgéneros” y “lesbianas”.

The Times dice que se desconoce con qué sanciones el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos amenazó a Amazon para hacer que la compañía de Jeff Bezos introdujera las restricciones.

La postura de Amazon

Según Nicole Pampe, vocera de Amazon, le dijo al NYT: “Como compañía, estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, y creemos que los derechos de las personas LGBTQ deben protegerse. Con las tiendas de Amazon en todo el mundo, también debemos cumplir con las leyes y regulaciones locales de los países en los que operamos”.

Hace unos días, en su ciudad natal, Seattle, Amazon organizó su marcha anual del Orgullo. Esto permite ver las dificultades que enfrentan las empresas tecnológicas para defender algunos ideales en su territorio mientras hay leyes nacionales en otros países que chocan con estos principios.

¿Se irá Amazon de EAU y otros países que impongan esa clase de normas? ¿Económicamente no es viable? Por ahora, parece que no.

Ahora lee:

Meta lanza stickers y avatares para celebrar el mes del Orgullo LGTBIQ+

“Debíamos generar valor a la comunidad LGBT+”: Mercado Libre tras activar campaña “Besos Icónicos”

Empleados de Amazon exigen tiempo libre para protestar contra fallo del aborto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados