CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon recibe multa por 746 millones de euros por violar privacidad de usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Mantener la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza son las principales prioridades”, aseguró Amazon

La ‘guerra’ contra las grandes tecnológicas le dio un duro golpe a Amazon, quien recibió una multa de 746 millones de euros (más de 17 mil millones de pesos) por un organismo de control de la privacidad europeo al haber violado leyes de protección de datos del bloque.

De acuerdo con información de Amazon, la multa se emitió hace dos semanas por el regulador de privacidad de Luxemburgo, sin embargo, esta se dio a conocer este viernes durante la presentación de valores.

Para la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo, la manera en que Amazon procesa los datos personales no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en ingles), por lo que le ordenaron a Amazon revisar ciertas prácticas comerciales no reveladas.

La respuesta de Amazon 

Información de la CNBC señala que Amazon, empresa con sede europea en Luxemburgo, negó que hubiera incumplido de alguna manera las reglas de la GDPR, pues la seguridad es clave para la empresa.

“Mantener la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza son las principales prioridades”, dijo un portavoz de Amazon a CNBC. “No ha habido violación de datos y no se ha expuesto ningún dato del cliente a ningún tercero”, añadió.

Asimismo, la empresa de e-commerce aseveró que estaban “totalmente en desacuerdo con la decisión de la CNPD”, por lo que estarían en planes de apelarla.

“La decisión sobre cómo mostramos a los clientes publicidad relevante se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación”, señaló.

Unión Europea lleva varias batallas contra grandes tecnológicas 

Amazon no es la primera, y seguro tampoco la última, plataforma que verá acciones en su contra por alguna supuesta violación a las leyes dentro de la Unión Europea, otros casos se han registrado con Google y Facebook en semanas recientes.
Uno de los ejes principales de las demás es la privacidad de los usuarios, por lo que esta multa sería a causa de una investigación de la CNPD que inició en 2018, luego de que el grupo francés de derechos de privacidad La Quadrature du Net presentara una denuncia contra Amazon.
El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea señala que los organismos de control de la protección de datos en Europa pueden multar a las empresas con hasta un 4 por ciento de sus ventas globales anuales, por lo que aunque la multa de Amazon parezca algo inmenso, esto en realidad podría no significar nada en comparación con el esquema real.
Recientemente se dio a conocer el registro trimestral de Amazon, el cual por tercera vez consecutiva, fue de 100 mil millones de dólares, donde sus ingresos crecieron un 27 por ciento año tras años hasta lograr 114,08 mil millones de dólares.

El retail ha superado las expectativas financieras en cada uno de los trimestres desde el inicio de la pandemia. La avalancha de compradores por los confinamientos fue la causa inicial, pero esta situación se ha mantenido luego de las cuarentenas más cerradas.

Aún así, otros analistas predicen que el enorme crecimiento de Amazon se podría ralentizar a medida que la economía se reabra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados