Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon permite enviar publicidad directa a los clientes ¿se enfadarán los compradores?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Amazon ha implementado en un grupo reducido de sus vendedores la posibilidad de que compartan publicidad a quien le compren su producto. Hasta ahora esto no había ocurrido ¿será una medida bienvenida por los consumidores?
  • La publicidad que es enviada por correo electrónico sólo está disponible para unos pocos anunciantes 
  • Es la primera vez que Amazon permite esta dinámica. 
  • Se desconoce si se trata sólo de un ensayo o una práctica que se extenderá a todos los mercados 

Amazon todavía no se recupera de las críticas que recibió debido a su negativa de permitir los sindicatos entre sus trabajadores y ya parece que se ha metido en un nuevo problema. Aunque todavía no hay mucha información al respecto, ha trascendido que un grupo reducido de sus vendedores tienen ahora la posibilidad de enviar publicidad del resto de sus productos a un correo electrónico de los clientes que hayan adquirido algo con ellos.

La estrategia de publicidad, que puede ser una buena oportunidad para que Amazon registre más vendedores y ventas podría resultar contraproducente debido a que los compradores habituales de la plataforma no están acostumbrados a este tipo de spam por parte de la compañía. Sin embargo, al desconocerse, de momento si se trata de una prueba o piloto o una tendencia que implementará de a poco en el resto de los mercados donde tiene presencia, aún no se puede definir que tan buena o mala recepción tendrá entre los clientes.

Amazon.com es una empresa de comercio electrónico internacional que ofrece venta minorista en línea, servicios informáticos, electrónica de consumo, contenido digital y otros servicios locales, como ofertas diarias y abarrotes. Según cifras recientes de la industria, Amazon es el minorista electrónico líder en los Estados Unidos con cerca de 386 mil millones de dólares estadounidenses en ventas netas en 2020, según datos ofrecidos por Statista.

Amazon y su manejo de publicidad

Amazon ya permite a algunos comerciantes enviar publicidad directamente al correo electrónico de los clientes, algo que históricamente no había permitido y que supone un relajamiento significativo de las normas de privacidad que aplicaba hasta ahora.

La firma que dirige Jeff Bezos lleva varios días permitiendo esta práctica a un grupo selecto de vendedores, pero lo había hecho de forma discreta y sin anunciarlo, por lo que no ha sido hasta este viernes, tras ser revelado por el canal económico CNBC, cuando la noticia llegó al espacio público.

En un video de YouTube colgado a finales de febrero y todavía en modo “oculto”, es decir, que solo se puede acceder a él si se dispone del enlace, Amazon explica en qué consiste la iniciativa, bautizada “Gestiona la relación con los clientes”.

Se trata de un cambio sustancial que podría tener implicaciones mayúsculas para multitud de empresas y firmas de mercadotecnia si finalmente se amplía al conjunto de comerciantes, puesto que les supondría poder contactar con millones de clientes y enviarles publicidad de forma directa.

Hasta la fecha, Amazon únicamente permitía a los vendedores tratar directamente con los clientes para resolver cuestiones vinculadas a los pedidos o retornos.

Ahora, sin embargo, podrán enviarles correos electrónicos para avisarles del lanzamiento de nuevos productos u ofrecerles descuentos, siempre y cuando estos clientes hayan dado su autorización previa haciendo clic sobre el botón “seguir” en la página de la marca en la plataforma o en Amazon Live.

Además, por el momento solo pueden beneficiarse del cambio en la política de mercadotecnia aquellas empresas que formen parte del programa de registro de marcas de Amazon, a quienes se les ofrecerán de forma gratuita.

Amazon concentra más del 37 por ciento de todas las ventas por internet que se producen en Norteamérica, según datos del portal especializado Statista, y un 78 de las marcas de Estados Unidos ofrecen sus productos a través de la plataforma de comercio electrónico.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.