x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El futuro del retail?: Amazon finalmente pone en marcha pagos con la palma de la mano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace ya largo tiempo que corrían rumores y adelantos sobre la nueva propuesta de Amazon para su unidad de supermercados físicos
  • La tecnología contactless como la que está expandiendo Amazon se hizo popular en el mundo de los pagos a raíz de la pandemia de COVID-19

  • Esto, porque el intercambio de dinero en efectivo puede ser un factor de transmisión para microorganismos nocivos

  • Asimismo, hay mucha desconfianza hacia el uso de tarjetas entre ciertas partes de la población, por el miedo al robo de información

Jeff Bezos continúa en su misión de proveer experiencias de compra más inteligentes, sin importar el canal donde estén sus compradores. De acuerdo con Reuters, Amazon empezará hoy mismo a aplicar un nuevo sistema biométrico en algunas de sus tiendas Whole Foods de Estados Unidos (EEUU). Específicamente, la tecnología permitirá a los clientes pagar usando únicamente la palma de sus manos, y se empezará a usar en tiendas en Seattle, Washington.

El sistema, de acuerdo con la retailer, permite a los consumidores ligar alguna de sus tarjetas de crédito a un escaneo de la palma de su mano. Este sistema se llama Amazon One y, de acuerdo con la agencia de noticias, ya lleva funcionando desde hace un tiempo en tiendas de la cadena de librerías Go and Books. Según la compañía de Jeff Bezos, se busca que esta sea una alternativa sin contacto para los clientes que no quieran usar tarjeta o dinero en efectivo.

Según Reuters, esta propuesta pone un paso más cerca a las tiendas Whole Foods de ser 100 por ciento cashierless. Es decir, que no requieran la intervención de humanos para registrar y pagar los productos. La retailer apunta que Amazon One aún requiere emplear personal en las cajas para generar el ticket, por lo que no impactaría los trabajos que ofrece su supermercado. La tecnología llegaría a siete tiendas más en el área metropolitana para los próximos meses.

¿Están en riesgo los trabajos del sector retail por culpa de Amazon?

Cabe mencionar que Amazon no es la única que está trabajando en la automatización de sus tiendas físicas. De acuerdo con MH&L, varias retailers están invirtiendo fuerte en este tipo de tecnologías a raíz de la pandemia, con el objetivo de reducir el contacto entre el personal y los clientes. Entre los usos más atractivos de estas plataformas es detectar qué productos hacen falta en los anaqueles, transportar bienes del almacén a los pasillos del establecimiento, etc.


Notas relacionadas

116 mdd: El dinero que Nueva Zelanda le dará a Amazon por serie del Señor de los Anillos

Para proteger a empleados, Amazon les asignará tareas en sus almacenes con un algoritmo

Sin buenas ventas en Prime Day, el futuro de Amazon en México y Latam estaría en riesgo


Por supuesto, esta integración de robots al proceso de compra está llevando a que muchos expertos teman la desaparición de puestos de trabajo. Según la RSA, solamente en Reino Unido, entre 2011 y 2018 se perdieron alrededor más de 108 mil plazas de trabajo en esta industria. Cierto, la organización detectó que marcas como Amazon sí crearon nuevos puestos en esta evolución; pero parecen favorecer a hombres, dejando de lado a mujeres y migrantes.

Y si bien la desaparición completa de empleados en tiendas retail parece un tema de ciencia ficción, que incluso podría sentirse aún muy lejos, la verdad es que está bastante cerca. De acuerdo con Pocket Lint, la misma Amazon ha estado expandiendo su concepto Go, una tienda sin empleados humanos, por toda Estados Unidos (EEUU). Y hace poco lo extendió a Reino Unido. Así pues, es claro que la marca ve que el proyecto es económicamente atractivo.


Si no sabes cómo invertir, no hay problema: Con el Copy Trading de eToro, puedes aprender de los inversionistas más experimentados.


Tendencia contactless

Dejando de lado estas preocupaciones apocalípticas, la extensión del sistema Amazon One es también una muestra de lo rápido que se han popularizado las opciones de pago sin contacto. Hace solo unas semanas que Facebook introdujo un nuevo servicio de QR para transferencias de dinero a través de Messenger. El proyecto aún está limitado a EEUU, pero podría ser la próxima etapa de las interacciones financieras entre individuos si llega a popularizarse más.

También muchas empresas están uniéndose a esta tendencia para experiencias distintas a las ventas retail de Amazon. Por ejemplo, Disney anunció la llegada de un nuevo sistema, llamado MagicMobile. Como su nombre lo sugiere, en lugar de usar el software biométrico de Bezos, emplea smartphones. Sin embargo, aún así debería ayudar a que los visitantes de los parques de diversiones puedan adquirir bienes y servicios en las instalaciones sin tocar nada ni a nadie.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados