• Starbucks y Burger King son dos de las grandes marcas que Alsea opera en el mercado de fast food, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

  • Alsea ha tenido que tomar fuertes decisiones en sus operaciones durante la contingencia por la presencia del COVID-19.

  • El mercado de fast food se ha convertido en uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Estamos en momentos drásticos donde las empresas tienen que reinventarse o simplemente migrar a nuevas categorías de consumo.

Lo anterior se tiene que decidir en tiempo récord, pues estamos ante un consumidor que se encuentra en resguardo en casa, si sale a la calle ya no puede acudir a los puntos de venta físicos que comúnmente visitaba y su intención de compra se encuentra interesada en ciertas categorías.

El caso de marcas como Alsea, que veremos en esta nota nos recuerdan los estragos que ha ido dejando la pandemia del COVID19, en los más de 180 países en que se ha extendido a nivel mundial sobre los cuales se tendrá que aprender y modificar las estrategias comerciales que hasta ahora se han implementado.

Niña bebe leche en un Oxxo y regresa el producto arriesgando salud de consumidores

Alsea declara la muerte de sus tiendas de Starbucks y Burger King

Alsea mantiene operaciones en México y América Latina, pero en Argentina ha tenido que declarar el cierre permanente de 13 de sus restaurantes de Burger King y Starbucks.

La baja en el consumo que se ha registrado en la industria del fast food en Argentina, por las medidas que han tomado las autoriades de salud, han impactado en la actividad de los locales de estas marcas, lo que sin lugar a dudas ha llevado al cierre de los puntos de venta.

Información reportada por Yahoo Finanzas detalló que el cierre de 8 sucursales de Starbucks y cinco restaurantes de Burger King reubicará a los 172 empleados que trabajaban en estos lugares.

McDonald’s lanza un rompecabezas

El impacto del coronavirus en fast food retail

El impacto del coronavirus en el mercado de fast food retail se ha visto principalmente, con el cierre de los puntos de venta físicos, con que se ha obligado a las grandes marcas de este segmento.

Un elemento que no podemos omitir es el efecto que tendrá la pandemia en la manera como se consume comida de esta categoría. KFC parece que dio prueba de ello, con una campaña en la que mostró las medidas altamente higiénicas con que asumía sus operaciones como la entrega de pedidos a domicilio, ahora que la pandemia del COVID-19 ha impuesto nuevas reglas.

Eva Longoria se pinta las canas y es una campaña publicitaria

Respuestas creativas a la contingencia

La creatividad con que el retail ha respondido a la pandemia del COVID-19 ha llevado a marcas como Burger King a revelar los ingredientes de sus hamburguesas, para que los consumidores las preparen en sus casas.

Otra de las respuestas creativas de marcas líderes en la industria de fast food retail ha sido la de McDonald’s, luego de que esta ha tenido la ocurrencia de diseñar un rompecabezas, con loq ue aprovechó el ocio que llega a vivir las personas que están en resguardo por la pandemia.

La apuesta de las marcas en plena contingencia

Hay una apuesta muy interesante de las marcas de retail, ya sea reconvirtiendo sus cadenas de producción o diseñando estrategias comerciales.

Zara, por ejemplo, es líder en el mercado de fashion retail y una de sus grandes acciones fue la de reconvertir sus maquilas en fábricas de equipo médico con la confección de batas usadas por el personal de hospitales e institutos, que hacen frente a la pandemia de COVID-19.

Otras marcas de la industria de retail han tenido la idea de generar ofertas comerciales especiales, en apoyo al consumidor afectado por la contingencia. Este es el caso de Walmart, con estrategias de productos a un solo precio.

Retail enfrentándose a la contingencia

El fast food retail se encuentra en un momento desafiante, pues el modelo de negocio basado en puntos de venta físicos ha cambiado de la noche a la mañana, cerrando estos lugares y llevando a algunas marcas, a tomar medidas temporales como las que Cinépolis implementó.

La cadena de cines, que también cuenta con barra de bebidas y alimentos en sus establecimientos, tuvo la idea de repartir a domicilio sus famosos combos de refrescos, palomitas, nachos y hoy dogs, con los que no solo provocó awareness en la mente del consumidor, sino que mantuvo un canal comercial con la venta de sus productos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299