x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Algunos consejos que un líder debe conocer este 2020 para manejar equipos en home office

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un momento de intensa transformación en los hábitos de trabajo, los equipos en home office necesitan más que nunca un líder firme
  • De acuerdo con Flex Jobs, en los últimos años se ha dado un incremento del 159 por ciento en el home office  a escala global

  • Nueve de cada 10 personas creen que los arreglos laborales más flexibles podrían ayudar a aumentar la moral del equipo

  • En promedio, más de tres cuartas partes de la gente que trabaja en casa dice que tiene menos estrés que cuando está en la oficina

Tras unos pocos meses de pandemia, el home office se convirtió en el método de trabajo que predominaba en muchas industrias. Compañías como Facebook hasta quieren que el personal se quede en sus casas hasta el verano de 2021, para no ponerlos en riesgo. Y en datos de Statista, la eficiencia se ha incrementado en el 88 por ciento de los casos. Pero para los líderes puede ser un reto coordinar a su gente. Por eso People Managing People generó unos tips:

Delinear las responsabilidades propias y del equipo en home office

Podría pensarse que, estando en la oficina o no, las personas tendrían exactamente la misma rutina o tareas a su cargo. Pero este no siempre es el caso. El cambio de lugar de trabajo tiene la posibilidad de traer desafíos considerables al flujo laboral común, por lo que es crucial que se establezcan metas y parámetros claros. Un líder tiene que sentarse con su equipo, si no lo ha hecho ya, y dejar claro qué es lo que se espera de cada uno mientras están en sus hogares.

Enfocarse en la comunicación

No hay un pilar más fuerte para la cooperación que el saber transmitir ideas de forma clara y adecuada. Pero es mucho más importante en el formato de home office, pues muchos datos e insights clave no se transmiten de forma orgánica como siempre. En ese sentido, los líderes tienen que entablar una dinámica con su personal en donde se reporten todas las actividades y preocupaciones en tiempo y forma. Lo anterior debe ser bilateral, no solo de arriba a abajo.

Trabajar por objetivos, no por tiempos durante el home office

La mayor parte de las oficinas miden la efectividad de los colaboradores en buena parte por la cantidad de tiempo que están sentados frente al monitor. Se trata de un indicador poco útil en la mayor parte de los casos, pero es particularmente irrelevante en el trabajo remoto. Es mejor que los líderes establezcan un sistema de metas y logros clave. No es lo mismo una oficina que el hogar, así que se debe aprender a confiar en que la gente sabrá cumplir a sus tiempos.


Notas relacionadas


Jamás generar burnout

Otro error común del home office que muchos líderes cometen es cargar a sus empleados de trabajo. Al final, algunos directivos asumen que el tiempo de transporte que se ahorra ahora es propiedad de la empresa. No solo eso, sino que se tiene la idea que, como la gente está todo el día en su lugar de trabajo (su hogar), deben estar disponibles todo el día todos los días. Esto no solo es un abuso poco ético del equipo, sino que podría destruir su entusiasmo y energía.

Agregar reuniones físicas fuera del home office

Una de las grandes ventajas del trabajo remoto es que la gente no debe perder tiempo en los traslados u otras situaciones. Pero a veces es necesario sentarse frente a frente para discutir ciertos temas importantes. Los líderes no deben temer pedirle a su equipo que se reúna de forma física en ocasiones que así lo requieran. Por supuesto, cada uno de estos momentos debe estar bien justificado. De lo contrario, se podría pasar a un nuevo estado de frustración.

Desarrollar un ambiente de confianza

Como ya se dijo, el home office es distinto a la oficina regular. Hay un sinfín de soluciones que le permiten a las compañías monitorear que sus empleados estén llevando a cabo sus tareas en el tiempo y forma deseados. Pero al igual que el micro-management tradicional, esto solo lleva a una pérdida de tiempo considerable de parte de los líderes. Es crucial que las personas se sientan cómodas trabajando en sus tareas, como mejor les parezca, cumpliendo deadlines.

Dar retroalimentación al equipo en home office

Este elemento también está notablemente ausente de muchos espacios de trabajo mucho más tradicionales. Como la gente no está en la oficina y no puede notar ciertos elementos en su entorno, tienen todavía menos señales para saber si sus actividades están dando los frutos esperados. En este sentido, el líder debe saber comunicar claramente a las personas qué es lo que están haciendo bien o mal. Y más importante aún, ayudarles a solucionar sus desafíos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados