Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alexa sigue los pasos de Apple: Amazon construirá sus propios chips para su asistente de voz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Se espera que el movimiento ayude a Amazon a ganar independencia de la infraestructura de Nvidia, que es la que ha estado usando hasta ahora
  • El cambio en la filosofía de chips de Amazon afectaría principalmente a los dispositivos de la línea Echo

  • Inferentia, la unidad de chips del negocio de Jeff Bezos, se integró a la compañía en 2018

  • Compañías como Intel y Nvidia se han beneficiado notablemente de la veta de chips a gigantes tecnológicos como Google y Microsoft

Todo indica que las grandes gigantes de tecnología no quieren jugar en equipo. De acuerdo con Reuters, se espera que Amazon empiece a fabricar sus propios chips para potenciar su sistema de voz, Alexa. Cada que los usuarios realizan un comando, pregunta o solicitud, la interpretación es procesada por los servidores de la compañía de Jeff Bezos. Estas máquinas han estado, hasta ahora, potenciadas por la tecnología de Nvidia, una líder de la industria.

Pero en el futuro, se espera que los chips que procesen comandos de Alexa en los servidores de Amazon sean hechos por la misma tecnológica. La compañía reafirmó que, a futuro, la gran mayoría de las operaciones las atenderán los dispositivos creados por su división Inferentia. La marca de hecho aseguró que ya se han visto ventajas claras del cambio en la infraestructura. Por ejemplo, una latencia 25 por ciento mejor, así como un costo 30 por ciento más reducido.

Cabe destacar que Alexa no sería la única unidad de Amazon que se beneficiaría de sus chips. Se espera que la empresa también ponga mayor énfasis en tecnología desarrollada in-house en su departamento de reconocimiento facial. El servicio, Rekognition, también ha empezado a integrar sus propios dispositivos Inferentia como parte de sus servidores cloud. Sin embargo, en este caso específico, la marca no detalló en que proporción se usaban antes o para ahora.

¿Por qué a Amazon le conviene usar tecnología propia?

Tiene sentido que Jeff Bezos quiera alejarse un poco de Nvidia en la infraestructura de Alexa. La misma compañía presumió en septiembre la adquisición de Arm, con la que podría seguir creciendo su unidad de cloud computing. Hay que recordar que Amazon, a través de AWS, es uno de los líderes de esta industria. Así que utilizar la infraestructura de esta tecnológica sería alimentarla para, potencialmente, representar un riesgo a su esquema de negocio en el futuro.


Notas relacionadas


Aparte es una decisión de negocio inteligente centralizar aún más sus sistemas de servicios cloud, incluyendo las solicitudes de Alexa. Ya desde 2018 que The Street explicaba algunas de las ventajas de producir chips propios, en lugar de tercerizar su suministro. De inicio, permite que las empresas creen dispositivos creados específicamente para las tareas que van a llevar a cabo. Lo anterior permite, com pasa ahora con Amazon, menores costos y más rendimiento.

También es importante denotar que podría generar una personalización, y por lo tanto mayor diferenciación, entre los distintos gigantes de tecnología. Así lo señala Next Platform. Cada empresa producirá a escala los chips que necesitan sus ecosistemas y dispositivos para que se logre el desempeño específico que buscan. Esto significará la creación de servidores y de dispositivos para el consumidor mejor diferenciados de los de los rivales en varios puntos.

Centralizando la producción tecnológica

Amazon no es la única empresa que está tratando de crear un ecosistema de marca mucho más cerrado y eficiente dejando de fuera a proveedores externos. El ejemplo más claro es el de Apple y sus nuevas Macs. Hace solo un par de días que presentó la primera generación de esta línea con sus nuevos Silicon ARM. De acuerdo con la misma compañía, les permite que los consumidores obtengan rendimientos superiores a los rivales en varios indicadores clave.

Esta tendencia a la centralización no solo aplica para la industria específica de Amazon. Hay otras marcas que, de una forma u otra, están buscando volverse más independientes y hasta atractivas con producciones propias. Un ejemplo claro es Spotify. La empresa decidió entrar al mercado de las noticias de la mañana con su propio programa de radio en la mañana. Aunque solo está disponible en Estados Unidos por ahora, es un movimiento en una dirección clara.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.