Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alertan riesgo de emojis; traficantes de drogas los usan para hablar con menores

Los emojis son un medio de expresión digital y aunque parecieran indefensos están siendo utilizados por traficantes de drogas para conectar con menores
  • Los emojis son un gran complemento a la comunicación escrita en lo digital.

  • Las empresas lo usan para conectar emocionalmente con los usuarios.

  • No obstante, tiene riesgos y las autoridades de EU alertaron que los emojis son el nuevo modo de conexión entre los traficantes y menores en redes sociales.

Los emojis son uno de los medios de expresión digital más populares de los últimos años, ya que su propósito es expresar pensamientos y emociones que complementan, le dan fuerza o definen la intención de un mensaje. En el marketing, las empresas lo usan para conectar emocionalmente con los usuarios; no obstante, como toda herramienta de comunicación existen usos que podrían afectar a los menores de edad. En ese sentido, autoridades de Estados Unidos (EU) alertaron que los emojis son el nuevo modo en que los traficantes establecen contacto con menores por medio de redes sociales.

Ahora, las estrategias de marketing no solo son ocupadas por negocios lícitos, sino también para aquellos dedicados a las drogas. En diferentes foros y plataformas de internet, los traficantes insertan emojis con los que identifican distintos tipos de sustancias para llamar al consumo y nuevos mercados.

De acuerdo con Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, en México hay más de 92.01 millones de personas conectadas a internet y más de 100 millones de perfiles activos en redes sociales y con la pandemia aumento la interacción en plataformas de internet, los mexicanos pasan 3 horas y 27 minutos en promedio en redes sociales.

Cuando se habla de usuarios en redes sociales, ya no se refiere solo a adultos, sino a niños y adolescentes, que en muchas ocasiones, por la composición de las familias, la disponibilidad de tiempo libre y otros situaciones permiten que los menores se encuentren en el universo digital sin supervisión adulta.

De acuerdo con el Instituto Federal de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, las redes más usadas por los menores en México con Kik, Whatsapp, Telegramm, YouTube, Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter y utilizan el teléfono celular en un 61 por ciento para navegar y ver contenidos.

 

Traficantes de drogas utilizan los emojis para conectar con los menores en redes sociales

Ante el uso constante de redes sociales de menores, las autoridades de Estados Unidos llamaron a los padres de familia a estar pendientes de lo que consumen los menores en internet.

Asimismo, el diario The Dallas Morning News elaboró una guía de emojis que los traficantes utilizan para hablar de drogas. Ello, con base en la información de Agencia Antidrogas (DEA).

Existen algunos emojis populares como la nieve, el muñeco o copo que se utilizan para hablar de cocaína; el brocolí, los pinos, las palmeras, los tréboles de cuatro hogas y el fuego se utilizan para la marihuana; el tren, la velocidad se relacionan con anfetaminas; los dulces, corazones o rayos se asocian a éxtasis o MDMA; las píldoras y el plátano se refieren a opioides y jeringas, dragón, tasa de café a heroína.

El mal uso de las redes sociales en una etapa de “vulnerabilidad” como la niñez o la adolescencia puede llevar a los menores a ponerse en situaciones de riesgo. Pese a que son grandes herramientas de comunicación, abre caminos inseguros, que pueden conducir a situaciones que difícilmente puedan controlar sin la intervención de otras personas.

La Asociación Mexicana de Internet Mx dice que “el 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes tiene un dispositivo propio, ya sea un teléfono inteligente o una tableta”. Sin embargo, el 47 por ciento de los padres no usa o no sabe qué es un control parental.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados