• El ataque contra los turistas de México ocurrió en las ruinas romanas de Gerasa

  • Dicho sitio arqueológico se cuenta como uno de los más visitados por ciudadanos extranjeros

  • Jordania se encuentra en pleno Medio Oriente, junto a Irak, Arabia Saudita, Siria e Israel

México acaba de convertirse tendencia, y no solo dentro de las redes sociales nacionales. Múltiples medios reportan que tres turistas del país resultaron heridos, uno de gravedad, durante un ataque en Jordania. La Vanguardia apunta que el incidente fue catalogado como un apuñalamiento múltiple, donde también salieron afectados dos personas locales. En concreto, un guardia de seguridad que intentó parar el incidente y el guía que los estaba acompañando.

En información de la BBC, la Embajada de México en Jordania confirmó que todos están hospitalizados pero fuera de peligro. Un turista estadounidense y uno suizo estuvieron también relacionados en el incidente. El primero, un testigo, señaló que el atacante estaba vestido de negro y tenía puesta una máscara. Por ello, las autoridades creen que se trata de un yihadista, por lo que sería un ataque terrorista. El visitante europeo, en cambio, también fue una víctima.


Notas relacionadas


La información se volvió tendencia en México. Varios individuos y medios ya circulan un video del presunto ataque contra los turistas nacionales. Por su parte, el canciller Marcel Ebrard informó que están al tanto de la situación y se cuenta con el total apoyo de las autoridades locales. Si bien la mayoría de la población solo ha retomado la información, algunos usuarios han aportado datos adicionales del ataque o aprovechado para realizar alguna crítica política.

Una semana pesada para México

Durante esta semana, el país fue protagonista de varias noticias de escala global. La que más causó ruido fue la que involucró a la familia LeBarón, con nacionalidad tanto en México como en Estados Unidos (EEUU), que fueron asesinados durante un ataque del narco. El hecho creó todavía más revuelo después de la intervención del presidente norteamericano, Donald Trump. Según Aristegui Noticias, ofreció ayuda al gobierno local para erradicar a los cárteles de droga.

En noticias ligeramente menos sangrientas, varias compañías de carácter global también están presentando algunos problemas dentro del país. Fox Premium y Fox+ anunciaron ayer que saldrían de México definitivamente a partir del próximo 11 de noviembre. Esto, a raíz de la adquisición de Fox Media por parte de Walt Disney. También AT&T se vió envuelta en la controversia, luego que Profeco advirtió que la marca podría haber hecho cobros indebidos.

¿Problemas internacionales?

Volviendo a los incidentes de Jordania, no es la primera vez que se realiza un ataque terrorista alrededor de la zona donde hirieron a los turistas de México. Según El Universal, en diciembre de 2016 se realizó un ataque donde murieron 10 personas. En concreto, siete policías locales, dos ciudadanos del país y una turista canadiense. En su momento el ataque fue reclamado por el Estado Islámico y provocó, además de 30 heridos adicionales, una decena de condenas.

¿Cuáles deberían ser los próximos movimientos del gobierno de México con respecto a este ataque? Primero, será importante que las autoridades lideradas por el canciller Ebrard continúen dándole un seguimiento puntual a las víctimas. Posteriormente, siendo que se capturó exitosamente a la persona que perpetró el ataque, habría que determinar la sentencia del agresor. Sin embargo, es ahí donde se podría tener un pequeño conflicto entre los países.

Hay que recordar que en el ataque también resultó afectado un ciudadano de Suiza. Así que tanto México como el país europeo tendrían razones para solicitar la extradición del sujeto para procesarlo en sus respectivos sistemas penales. Suponiendo, por supuesto, que Jordania tenga políticas legales que permitan el envío de criminales a otros países. Así pues, será necesario seguir muy de cerca todos los eventos y novedades que  surjan respecto al ataque.

Solo así se podrá conseguir la justicia adecuada para el individuo que atacó a los turistas de México.

loading...