En medio de la emergencia de salud que se vive en el país un fenómeno constante ha sido el ataque a personal médico al ser considerados por muchas personas como focos de infección y ahora esta situación se vivió, aparentemente, en una de las sucursales de Santander.

Tal y como publican desde el diario Central, personal del Banco Santander de las sucursales Las Animas y La Paz, es acusado de discriminar y atacar al director de laboratorios Gaya, Bruno Gaya Cortés, quien en entrevista con el medio afirmó que empleados de la institución bancaria le negó la atención al tiempo que le gritaron “¡Aléjate, nos estás contaminando¡”.

De la atención y discriminación

Según las declaraciones entregadas al medio citado por el directivo, el problema comenzó cuando Bruno Gayas presentó problemas para realizar operaciones desde la banca móvil. Tras hacer varias llamadas telefónicas al número de atención de Santander, el personal del banco solicitó al directivo acudir a una sucursal para solucionar el problema.

No obstante, al presentarse en la sucursal de Santander ubicada en Las Ánimas, Puebla, los empleados se negaron a brindarle el servicio, luego de hacerlo esperar mas de hora y media afuera de las instalaciones para evitar que pudiera “contagiar” a los clientes.

“Me tuvieron una hora y media esperando afuera, el encargado de la puerta me dijo ‘tú no puedes pasar, eres un riesgo y puedes contaminar a todos’. Traté de explicarle la situación, ya que hacer uso de esta cuenta es de suma importancia, por eso insistí en resolver el problema inmediatamente. Posteriormente, me dejó acceder al banco y me aisló en la esquina de las instalaciones, pero nunca me quisieron atender y nadie me quiso dar su nombre para levantar un reporte”, relató el director del laboratorio, al tiempo que indico que este comportamiento se replicó en la sucursal de La Paz.

Para Santander esta acusación se traduce en un golpe directo a su reputación. “Me da mucha rabia porque la empresa se jacta de mostrar su apoyo al personal médico, pero cuando se trata de atendernos, hacen todo lo contrario. Este es nuestro trabajo y tenemos la vocación para ejercerlo, para eso estudiamos, y que los ejecutivos nos discriminen es indignante, molesto y humillante. Ellos se cuelgan de nuestro trabajo defendiéndonos, pero la verdad es que no les importamos. Yo tengo cáncer, no he parado de trabajar en 117 días y nuestra profesión también es de riesgo, pero lo hacemos porque es nuestra labor y compromiso”., destacó Bruno Gaya.

La reputación en manos de los empleados

Hasta el momento del cierre de esta nota, Santander no ha emitido postura alguna, situación que podría agravar el golpe a su reputación.

Lo sucedido en este caso evidencia las normas de construcción corporativa en la actualidad. No sólo son los CEO’s o grandes líderes de las empresas los que dan forma a la personalidad de las firmas y quienes sustentan su imagen; los empleados juegan un papel vital en este sentido.

Recordemos que la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).

Esto debe considerarse bajo cualquier situación y con especial atención cuando se atraviesan momentos de crisis si consideramos el impacto que tiene en términos de negocio.

Datos entregados por Statista indican que la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).

Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; se trata de un aspecto fundamental en el bienestar del negocio de cada empresa que aunque intangible es un catalizador de valor para las compañías

La afirmación gana mayor sentido, cuando consideramos que, según una encuesta realizada por BSI,  el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299