CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mejorar la experiencia de tus clientes y genera valor para ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Recuerdas la primera vez que entraste a una plataforma de streaming y encontraste al instante tus películas favoritas? o ¿la primera vez que pediste comida a domicilio a través de una aplicación?
sobre el m-commerce

Esa impresión que tuviste durante el primer acercamiento con estas marcas y que te ha mantenido con ellas es invaluable. Por ello, cada vez más empresas se preocupan por generar experiencias de compra inolvidables.

Los negocios que se preocupan por invertir en mejorar la experiencia del cliente saben que están generando una propuesta de valor que, además de hacerlas merecedoras de la preferencia y lealtad de sus consumidores, les ayuda a crear un diferenciador que les abre un espacio hasta en los mercados más competitivos.

Para desarrollar experiencias increíbles es indispensable conocer los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores. Los gigantes de Internet, como Amazon, han diseñado experiencias lo suficientemente innovadoras y flexibles gracias a la Inteligencia Artificial (IA), así atraen y fidelizan a millones de consumidores alrededor del mundo.

Así como las marcas cambian, también lo hacen sus clientes, y lo que hoy les parece clave al momento de comprar, mañana se convertirá en un estándar que no llena sus expectativas y establecerán nuevos niveles y parámetros para su decisiones de compra futuras.

Desde hace algunos años, las marcas se han preocupado y ocupado en crear experiencias de compra totalmente disruptivas y fuera de lo común con ayuda de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, KFC China diseñó una plataforma de reconocimiento facial que hace sugerencias personalizadas del menú con base en el género, edad e incluso el estado de ánimo de sus consumidores.

La experiencia de interactuar con estas herramientas y recibir sugerencias de menú totalmente hiper-personalizadas han sido una revolución en cuanto a la atención y servicio al cliente en las cadenas de restaurantes. Pero no es el único ejemplo, la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente sin importar el giro de la marca.

Recientemente la empresa colombo-israelí Demetria, dedicada a la comercialización de café, desarrolló una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que puede determinar la calidad de los granos a través de sensores. La finalidad de esta herramienta es entregar a los clientes el café con mejor calidad, para que estos queden satisfechos con su compra.

La confianza del cliente es lo que hará crecer tu negocio

Así que sin importar de qué empresa se trate, la Inteligencia Artificial acompaña a las empresas en su intención de mejorar la experiencia del cliente para que éste regrese, aumente su ticket de compra y recomiende a la marca.

La experiencia del cliente implica que las marcas asuman el compromiso de cumplir o superar sus expectativas. Por ello debes conocerlos, sorprenderlos y ganarte su confianza.

Al respecto, Jay Baer, experto en marketing digital, propone que más que buscar el top of mind del consumidor, las marcas deben enfocarse en una estrategia awareness ‘friend of mine’, en la que el cliente confíe en ellos tanto como lo haría con un amigo, así no sólo está adquiriendo productos o servicios con cada compra, está interactuando con alguien cercano.

Conoce el potencial de tu marca

Las marcas que adopten la Inteligencia Artificial  para mejorar la experiencia del cliente tendrán una ventaja competitiva que de otro modo no podrían tener. Esta tecnología es la única que proporciona una serie de herramientas y plataformas que pueden mejorar la experiencia en cualquier etapa.

Desde el momento en que el cliente entra al sitio web de la marca, la analítica que brindan tecnologías como el Machine Learning les permite a las empresas diseñar plataformas intuitivas, sencillas y prácticas, con elementos de asistencia como los chatbots, que acompañan al cliente 24/7 y gestionan el tráfico de consultas para brindar respuestas y asesoría en tiempo real.

La hiper-personalización basada en Inteligencia Artificial es clave para generar mejores experiencias. Los patrones de comportamiento del usuario sirven para brindar recomendaciones personalizadas, tomar decisiones de negocio y ayudar a los departamentos de marketing a generar campañas más impactantes.

La respuesta que las marcas buscan está en sus datos; sin embargo muchas de ellas se están ahogando en un mar de información que no tiene ni pies ni cabeza. Los algoritmos de la Inteligencia Artificial no sólo recopilan esta información, sino que los analizan y los transforman en respuestas útiles que ayudan a las empresas a prepararse ante cualquier desafío.

Atrévete a conocer los beneficios de la Inteligencia Artificial, mejora la experiencia de tus clientes y prepárate para ver crecer tu negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados