Capitana Marvel: El marketing y las expectativas sobre esta entrega de Marvel

Capitana Marvel: El marketing y las expectativas sobre esta entrega de Marvel

El día internacional de la mujer parece ser también una fecha clave para el Universo Cinematográfico de Marvel, uno que a lo largo de los años y tras varias películas ha logrado establecerse como la franquicia cinematográfica con mayor recaudación en la historia, no solo porque les interese conmemorar a las mujeres sino que también este día ha estrenado su más reciente cinta de superhéroes: Capitana Marvel. Se trata de la entrega número 21 de este universo que aborda la historia de esta misma heroína, la Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson , y que será el puente que une a las últimas cintas de los Avengers, Infinity War y Endgame (la siguiente película a estrenar después de esta).

¿Es posible que el mundo nuevamente sea testigo de los impresionantes números que logran generar las películas de Marvel? Recordemos que cintas como Infinity War, The Avengers y Black Panther han logrado recaudar cifras impresionantes, de hecho, según datos de Statista, Avengers: Inifity War, con poco más 2 mil millones de dólares, The Avengers, con más de 1.5 mil millones de dólares y Black Panther, con más de 1.3 mil millones de dólares ya se encuentran en el top de las películas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial.

Estas mismas cintas lograron más de 200 millones de dólares en taquilla solo en su primera semana en la salas de cine en Norteamérica, y que el resto de las entregas del MCU (Marvel Cinematic Universe) ha conseguido rebasar la línea e los 50 millones también en el mismo periodo de tiempo. ¿Será que la Capitana Marvel logrará buenos resultados?, la respuesta puede que la tenga el tiempo, las críticas y también las acciones de marketing que haya logrado emprender la producción para consolidar esta cinta en el gusto de los consumidores.

Los inicios

La aparición de esta cinta se remonta a 2013 cuando se dio a conocer un guión para Ms. Marvel creado por Marvel Studios, en su momento un productor señaló el interés del estudio por una cinta con alguno de los personajes femeninos donde saltaron nombres como Ms. Marvel, Black Widow, Pepper Potts y Peggy Carter, sin embargo, fue hasta años después cuando se vieron los primeros indicios claros de la llegada de la cinta, por ejemplo, en 2017 la NBC publicó una foto de la esquiadora Mikaela Shiffrin con un uniforme para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, y en la Comic Con de San Diego de ese año se presentó el primer arte conceptual.

Más tarde para confirmar que ya se estaba produciendo la cinta, en abril de 2018 se filtraron las primeras imágenes del rodaje con fotos de Brie Larson caracterizada y un Samuel L. Jackson que lucía más joven.

No obstante, sería hasta mediados de ese mismo año cuando arrancarían las acciones de marketing para dar a conocer y generar expectativa para la cinta que hoy se encuentra en las salas de cine. Disney aprovechó CineEurope para dar comienzo a la promoción de esta nueva historia presentando el trailer.

Expectativas

Como ocurre con la películas de Disney y de Marvel, gracias a la formula que ha trabajado, muchos están a la espera de buenos resultados para la Capitana, no tan sorprendentes como los de entregas ya consolidadas, como Avengers, pero lo suficientemente bien para situarse a la altura de cintas como Guardians of The Galaxy Volumen 2 o Iron Man 3. Según lo detalla Variety, se espera que en su primera semana de lanzamiento la película logre alcanzar los 125 millones de dólares en taquilla gracias a las su lanzamiento en 4 mil 100 salas al rededor de todo Norteamérica, otros “sabios” predicen que la cinta podría alcanzar los 145 millones de dólares o más pues también llegará a nivel internacional, salvo Japón, donde estrenará más tarde.

El Marketing

Para alcanzar el éxito, tal como lo detalla The Hollywood Reporter, la campaña de marketing de la Capitana Marvel ha hecho énfasis en el lema “más alto, más lejos y más rápido” a través de los distintos posters y spots que se lanzaron a lo largo de los últimos meses, y a dejado ver que se trata de una película esencial para poder comprender mejor lo que ocurrirá en la última entrega de los Avengers.

Más allá de la revelación de posters y trailers y la participación en diversos medios, las acciones de marketing y publicidad también han partido del contenido de la película. El primer movimiento publicitario de la cinta llegó cuando se anunció a Brie Larson como la persona que encarnaría al personaje durante una Comic Con. A través de este evento anual la producción se dio a la tarea de revelar más información. Capotana Marvel también logró colocar un anuncio en el Super Bowl y tuvo colaboraciones con marcas como Wix, Alaska Airlines, Dave & Buster, American Eagle y Hertz, por mencionar algunas. Además, supo como aprovechar el factor nostálgico para hacerse presente, el sitio oficial de la película está inspirado en los sitios web de los años 90.

Finalmente, destaca como movimiento de marketing que en el día de su lanzamiento coincide con el Día Internacional de La Mujer, una fecha sumamente significativa.

Las posibles claves del éxito de la Capitana Marvel

Aunque no es posible predecir exactamente que pasará a futuro, la Captain Marvel tiene buenas posibilidades para consolidarse. La película cuenta con varios recursos que pueden jugar un papel importante para motivar a las audiencias, algunos de los más destacables son:

  • La alusión al género y la equidad

La Capitana Marvel es la primera mujer dentro del MCU que tiene su propia película pese a que este universo tiene más de 10 años de existencia y 20 películas. A lo largo de los meses desde su anuncio, la producción ha tenido que afrontar ataques sexistas por parte de trolls, que incluyen desde imágenes con Photoshop, reseñas negativas falsas, hasta cuestionamientos sobre su físico para interpretar a uno de los personajes más fuertes de Marvel.

  • La fórmula de la nostalgia

Como ya es sabido, la historia de Carol Danvers (Brie Larson), mejor conocida como la Capitana Marvel, cobra vida en la década de los 90. Desde los diversos spots promocionales ha sido posible identificar varias referencias a la época que seguramente le traerán recuerdos a más de uno.

  • El rol de la Capitana Marvel

Como ya mencionamos al inicio, la película y el personaje representan la pieza que une a las últimas cintas de los Avengers. Sin duda será difícil que los fans quieran perderse la trama de esta cinta previa a la llegada de Avengers: Endgame.

Es cuestión de días para que podamos apreciar las conclusiones que tendrá la entrega número 21 del Universo Cinematográfico de Marvel, sin embargo, las primeras críticas y comentarios tras su estreno ya comienzan a pintar un futuro positivo para la Capitana Marvel. Las calificaciones desde Rotten Tomatoes, Metacritic y IMDb han sido positivas, y por su parte, aunque con algunas discrepancias, la mayoría de los comentarios de los espectadores han sido positivos.