Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Al Chipotle”; este es el personaje virtual del INE con el que buscan desmentir al Gobierno federal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Con "Al Chipotle, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca combatir la desinformación que Morena ha difundido en sus redes sociales

En respuesta a la información que publicó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su cuenta de Twitter en la cual asegura que el órgano mexicano electoral es el más caro de América Latina, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió el argumentó con un personaje virtual llamado “Al Chipotle”.

Ello, en contexto de un hecho suscitado la semana pasada, donde el Gobierno federal presentó al INE un “plan de austeridad”, para que ahorre 2 mil 972 millones de pesos en sueldos y fideicomisos.

La publicación de Morena

Y es que el día de ayer, el partido político publicó por medio de sus redes sociales una tabla donde asegura que el INE “es el órgano electoral de toda América Latina y no hace valer la democracia”.

En la tabla publicada se observa las comparaciones de México con países latinoamericanos.

Aunque Morena no aclara sus fuentes, pone al órgano electoral mexicano como el más caro con un presupuesto de mil 318.4 millones de dólares (mdd), lo comparación más cercana es con el Consejo Nacional Electoral de Colombia que tiene un presupuesto de 247 mdd, seguido de la Tribuna Superior Electoral de Brasil con 228.4 mdd, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú con 174.3 mdd, la Cámara Nacional Electoral de Argentina con 165.4 mdd y el Servicio Electoral de Chile con 115.1 mdd.

El fin de su publicación fue hacerle ver a la ciudadanía que la falta de democracia no era por falta de recursos económicos sino por la falta de voluntad.

 

La respuesta de “Al Chiplote”

Históricamente, las animaciones y la creación de personajes fueron trascendentales para la transmisión de mensajes con contenido político y es que mediante una oferta de entretenimiento causa curiosidad a los espectadores o usuarios.

Con conocimiento del potencial de los personajes, el INE encontró una manera creativa de responder a los ataques por parte de Morena.

Con un video publicado a través de redes sociales y en busca de combatir la desinformación, “Al Chipotle”, el personaje virtual del INE el por qué de “lo caro” del órgano electoral.

“¿Apoco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?”, explica el chile.

Respecto a “lo caro” menciona que el INE debe de realizar múltiples tareas para llevar a cabo los procesos electorales.

“El INE además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos de radio y televisión. Además promueve la participación cívica y la participación ciudadana”, puntualiza el personaje virtual.

Y añadieron que desde el 2014, el INE invierte en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales.

No obstante, el líder del parlamento de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quiere mantener sus privilegios y es el único organismo que no ha querido realizar esfuerzos significativos de austeridad.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados