• El nuevo virus, COVID-19, ha dejado tras de sí más de 248.000 casos de contagio en 171 países.

  • En Filipinas se han reportado 29 casos nuevos, elevando al número de contagios en 140.

  • La firma cementera afirmó esta mañana que suspenderá la producción de su planta en Antipolo, Filipinas, por un brote de coronavirus Covid-19.

 

El nuevo virus, COVID-19, ha dejado tras de sí más de 248.000 casos de contagio en 171 países. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 10,000. Fuera de China, Italia es el país que presenta más casos, España es el segundo con casi 20,000 casos. El caso de Italia llama la atención pues ya presenta más muertes que China. Le sigue Irán con 19.600 contagios y 1.433 muertes.

Países como Corea del Sur han presentado olas de contagios aproximadamente en febrero y logró contener los contagios un mes después. La evolución del virus ha sido progresivo y agresiva su cruce de fronteras ha ocurrido sin mucha resistencia y ante este panorama las empresa deben comenzar a lidiar y tomar medidas para combatir los contagios y resguardar a su personal. Este es el de CEMEX.

CEMEX suspende operaciones

La firma cementera afirmó esta mañana que suspenderá la producción de su planta en Antipolo, Filipinas, por un brote de coronavirus Covid-19. La compañía afirmó que dos de sus empleados dieron positivo al diagnóstico del virus.

En un comunicado CEMEX informó que sus operaciones de producción se mantenían operativas y que sus oficinas corporativas operan con la mínima cantidad de empleados posible, al resto se le solicitó trabajar desde casa. Esto como parte de la adopción de medidas para afrontar la propagación del virus.

Esta medida también ha traído la decisión de restringir todos los viajes relacionados con el trabajo. A esto también la compañía agregó que no descarta poner una pausa de operaciones en otros mercados.

En un comunicado de la compañía enviado a la Bolsa de Mexicana de Valores se puede leer lo siguiente: “Con base en las circunstancias que existen en las comunidades en las que operamos, a la fecha de este reporte, Cemex no puede garantizar que no adoptará medidas similares con respecto a sus otras instalaciones operativas”.

También puedes leer:

De acuerdo a lo dicho por la empresa se han reforzado de manera interna las prácticas recomendadas en salud, higiene e interacción social. Además se encuentra evaluando los riesgos que el Covid 19 puede presentar para su condición financiera, la liquidez y sus resultados financieros. Por ejemplo se detalló que la compañía está realizando movimientos para disponer líneas de crédito en beneficio de mejorar su posición general de liquidez en caso de que continúen las perturbaciones en el mercado.

Además contempla retrasar gastos de capital así como tener inventario de producto en las instalaciones operativas y otros lugares para poder satisfacer la demanda de los clientes.

En el comunicado concluyó que “La salud y la seguridad de los empleados, contratistas y proveedores del Grupo Cemex es la principal prioridad. Monitorea el desarrollo del COVID-19 con la información de la Organización Mundial de la Salud, los centros para el Control de Enfermedades y otras organizaciones, así como de las autoridades”.

Filipinas y el coronavirus

Sobre la capital de Manila recaen las atenciones, esta ciudad es habitado por 12 millones de personas, y por ahora la gran mayoría debe de estar en reclusión como medida para combatir el esparcimiento del coronavirus. Policías y soldados ya rondan las calles para sellar el tráfico de personas hacia la capital y esta es parte de una medida de aislamiento de esta ciudad frente a los nuevos casos de coronavirus en la ciudad.

En Filipinas se han reportado 29 casos nuevos, elevando al número de contagios en 140. En el país asiático se tiene registro de 11 muertes. Los residentes por órdenes del Estado deben permanecer en casa, a menos que deban ir al trabajo o hacer movimientos urgentes como citas médicas.