Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora es TikTok la que quiere robarle a Facebook: Está preparándose para lanzar esta función

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien TikTok no ha anunciado oficialmente esta herramienta, fuentes internas aseguran que podría estar disponible a finales de 2021
  • Especialistas indican que, si TikTok quiere lanzar una función de chat grupal, debe estar preparada para afrontar los riesgos que ello implica

  • Concretamente, tiene que estar consciente de cómo piensa moderar el contenido que se distribuya a lo largo de estas conversaciones

  • A eso se deben de sumar las preocupaciones de seguridad y privacidad, que comenzaron a circular en la administración de Trump

En su batalla por conquistar el mercado de las redes sociales, TikTok está preparándose para agregar nuevas funciones a su plataforma. De acuerdo con Reuters, el proyecto de ByteDance piensa agregar chats grupales este mismo año. La información no fue dada a conocer por la compañía directamente, sino por fuentes internas consultadas por la agencia. Cabe destacar que esta herramienta fue lanzada como parte de su versión china, Douyin, desde el 2019.

La intención del chat grupal es mantener a los usuarios más tiempo dentro de TikTok. Y, por lo tanto, ayudarle a la app a monetizar mejor sus plataformas publicitarias. También se pretende ir transitando la plataforma a un proyecto de “interacciones sociales” y no solo de consumo de contenido. Con esta herramienta, no solo la app podría ayudar a los influencers a conectar aún mejor con sus seguidores. La pondría en una posición más competitiva frente a Facebook.

Desde el año pasado que ByteDance empezó a discutir internamente el añadir el chat grupal. Sin embargo, los planes se pospusieron luego del asedio del ex-presidente Trump contra esta plataforma, así como su salida de India. Según las fuentes de Reuters, la función primero se aplicaría en algunos mercados, y justo ahora se está discutiendo qué regiones serían las más convenientes. Contrario al caso de otros servicios, las conversaciones no estarían encriptadas.

Una creciente amenaza llamada TikTok

Si en efecto ByteDance planea lanzar un chat grupal para la versión Occidental de Douyin, sería un interesante cambio de papeles entre Facebook y TikTok. Por lo general, es la empresa de Mark Zuckerberg la que ha tratado de copiar el éxito de la app china. Sin ir más lejos, el año pasado la líder de las redes sociales lanzó su copia, Reels, en Instagram. Pero según el New York Times, este esfuerzo se queda todavía muy atrás del consolidado proyecto asiático.


Notas relacionadas

TikTok paga con la misma moneda a competidores y copia Clubhouse

Otro país bloquea a TikTok: Esta vez, la acusa por permitir “contenido indecente” en su app

Facebook no para: WhatsApp podría copiar esta función que Instagram ya habría robado a TikTok

 


Ahora que es el turno de TikTok de contraatacar, otras redes sociales deberían estar bastante preocupadas. La app china ha logrado ir escalando, lento pero seguro, en el ranking de la industria. Solo en Estados Unidos (EEUU), señala Statista, duplicó su base de usuarios entre 2018 y 2020. Se espera que siga sumando fanáticos durante, cuando menos, los próximos cuatro años. Algo que la hará un espacio mucho más atractivo para los anunciantes globales.

La adición de chat grupal es una amenaza particularmente directa contra Instagram. Como parecen indicar las fuentes de Reuters, esta función está pensada para darle a los influencers de TikTok una relación más cercana con su audiencia. Es decir, mejorar el atractivo de la app para el marketing de influencia. Según Mediakix, ya desde hace rato que la plataforma china estaba cerrando la brecha con IG. Y con esta nueva herramienta, la diferencia sería aún menor.

El problema de privacidad

Sin embargo, hay un pequeño desafío que TikTok no puede ignorar: el hecho que sus chats de grupo no estarán encriptados. Esta característica no solo ha sido uno de los puntos fuertes de plataformas como WhatsApp. También debería ser una prioridad para la app de ByteDance, si se considera su historia en términos de privacidad. No hay que olvidar que, tan solo en enero pasado, tuvo que modificar algunas configuraciones para los usuarios menores de 16 años.

Y no han sido solo los agentes de gobierno la que tienen en la mira a TikTok por sus presuntas invasiones de privacidad, aún cuando la plataforma ha negado las acusaciones. A mediados del año pasado, el grupo de hackers Anonymous expuso a la plataforma, diciendo que hacía espionaje en nombre del gobierno chino. La organización incluso fue tan lejos como pedir a los usuarios de la red social que la eliminaran de su teléfono para estar protegidos de la amenaza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.