x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agromarketing: Mejorando vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para contribuir en su bienestar y aquí algunos ejemplos donde el Agromarketing contribuye en dar visibilidad a estas iniciativas.

Muchas de las compañías que buscamos la preferencia de los productores año con año, generamos contactos, contenidos, experiencias y cualquier clase de creativo camino para lograr capturar la atención de los agricultores, teniendo como base natural la entrega de productos y servicios que le agreguen real valor, pero al mismo tiempo, existen múltiples iniciativas para mejorar la trazabilidad de los productos, sustentabilidad y secuestro de carbono, entre otros (ver referencias al final).

Sin embargo, hay una búsqueda quizá tan importante en ese camino: mejorar la vida de las personas relacionadas a la labor agrícola, dado que hay un sinnúmero de desafíos y oportunidades para contribuir en su bienestar y aquí algunos ejemplos donde el Agromarketing contribuye en dar visibilidad a estas iniciativas.

  • Desarrollo educativo en los menores: Hay campañas muy importantes que en conjunto con el gobierno, las empresas diseñan para permitir que los hijos de los jornaleros se establezcan en un solo lugar a fin de que puedan desarrollarse académica y físicamente pues normalmente van acompañando el peregrinar de sus padres en la búsqueda de trabajo en todo el ciclo agrícola a lo largo y ancho del país.
  • Seguridad laboral: Los accidentes en el campo pueden evitarse y no es poco común que las empresas del agro busquen aportar a diferentes fundaciones que permitan generar campañas orientadas a disminuir riesgos de trabajo e incrementar, por ejemplo, la capacitación en el uso de maquinaria agrícola. 
  • Impacto en las comunidades: Hay concursos y otras actividades dirigidas a que los productores más destacados patrocinen apoyos a las comunidades de donde son originarios, todo esto en conjunto con las empresas de agro soluciones para que contribuyan a la solución de algunas necesidades básicas como el equipamiento de escuelas, rehabilitación de espacios públicos, etc.
  • Servicios de Salud: Trascendiendo la barrera del negocio, hay actividades que acercan servicios básicos de salud como la detección de cáncer de mama, atención a diabéticos con la finalidad de agregar un entorno positivo a la familia de los productores. 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

Una de las personas más entrañables y con mejor conexión con los agricultores que he conocido, es Arturo, un representante comercial, zootecnista, que igual se sentaba a comer a la mesa como invitado especial de una familia menonita en Campeche, que te podía ir hablando durante horas en la camioneta, en un camino de terracería rumbo a la atención de alguna duda técnica por parte de algún cliente.

Llegamos al rancho del agricultor motivo de nuestro largo traslado y al bajar de la camioneta me dijo, “no te voy a decir cuánto ganó esta temporada este cliente, pero además de escucharlo, quiero que pongas atención en todos los detalles de su casa, su familia y me dices tu opinión al salir”.

Al llegar, nuestro anfitrión estaba en la puerta, con una enorme sonrisa, nos recibió con muchísima amabilidad y realmente nos hizo sentir especiales. Al entrar a la casa con techos de lámina, nos encontramos con su pequeño nieto que estaba aprendiendo a caminar, iba solo usando su pañal y con la temperatura que había ese día, era más que entendible. El atuendo de nuestro cliente constaba de un cómodo short y una camiseta, toda su familia alrededor de la mesa y nos invitó una cerveza para brindar porque gracias a nuestros productos, dijo, logro grandes cosas como evitar que sus hijos más jóvenes tuvieran que trabajar, en lugar de ir a la escuela.

Meses después en Sinaloa, un agricultor con condiciones económicas totalmente distintas a las del productor de Campeche, nos dijo que su principal objetivo era lograr tal prosperidad económica, que le permitiera tener tiempo para tomarse una cerveza en familia y ver crecer a sus nietos… como ya lo habría logrado el amable agricultor sureño.

El aprendizaje para mí fue que la mejora sustancial en de la vida de los clientes, en este caso los agricultores, va totalmente anclado a sus expectativas, su entorno y su formación cultural y educativa, pero a diferencia de otras industrias, en la agricultura la constante es que los clientes nos permiten llegar a un lugar tan íntimo como su entorno familiar, y eso es sin duda un privilegio. La agricultura es mucho más que el negocio de sembrar, cultivar y cosechar.

Estamos cerrando el año y les agradezco la atención con su servidor en este espacio creado para compartir. Seguimos juntos.

Referencias

TRAZABILIDAD

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/de-donde-proviene-lo-que-como#:~:text=La%20trazabilidad%20de%20un%20producto,cada%20una%20de%20dichas%20etapas.

SECUESTRO DE CARBONO

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/07/21/bayer-lanza-programa-de-captura-de-carbono-para-agricultores-en-eeuu-y-brasil-2/

SUSTENTABILIDAD 

http://www.fao.org/sustainability/es/ 

DEKALB EN ROSA 

https://www.youtube.com/watch?v=LjM8FXQ3oBw

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados