Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencias de publicidad automatizadas en 2021: lo que deja la contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La IA y las tecnologías de automatización llevarán a las agencias de publicidad a manejar más tareas con menos trabajadores durante 2021

Los equipos de agencias de marketing y publicidad, y en general de la mayoría de las compañías en todo el mundo, se vieron reducidos en gran parte. La contingencia dejó pérdidas que derivaron en obligados despidos, por lo que los equipos tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevas funciones, extendiendo sus labores.

En tanto, las empresas debieron elegir a sus mejores elementos para pasar lo peor de la crisis sanitaria, pero la mayoría contemplando crecer sus líneas una vez que pasara la contingencia. Sin embargo, un informe de Forrester Research prevé que no será así.

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de automatización llevarán a las agencias de publicidad a manejar más tareas con menos trabajadores durante 2021, según las cifras que pudieron concluir con un profundo análisis. El pronóstico es que la tendencia continuará en la próxima década, por lo que la automatización es lo que deja esta etapa de retos a nivel mundial.

Actualmente, solo en Estados Unidos, las agencias eliminarán 52 mil puestos de trabajo durante 2021 y las principales sociedades  despedirán o suspenderán a 49 mil empleados en todo el mundo. Con menos trabajadores, las agencias aumentarán su inversión en IA y automatización para manejar una mayor variedad de tareas.

Además, se prevé que las agencias de medios estén automatizadas para 2023 y que el 23 por ciento de las agencias en general se automaticen para 2032, ya que estas tecnologías extienden su alcance a áreas como finanzas, Gestión de RRHH y cuentas. Pero lo más inesperado es que se espera que el 11 por ciento de las tareas creativas también sean automatizadas para 2023. 

Ni la parte creativa de la publicidad se salva

La parte creativa no vendrá de humanos en ese alto porcentaje, lo que sorprende, pero que a la vez pinta un panorama prometedor en avances tecnológicos. Y es que las cifras también contemplan que la cantidad de proveedores pequeños y medianos de marketing, tecnología publicitaria y martech crecerán al menos en un 5 por ciento.

En medio de las interrupciones tecnológicas, las agencias elevarán a los directores de personal a un rol estratégico, ayudando a supervisar una transformación en las culturas organizacionales y formando un “equipo de ensueño” de profesionales creativos, medios, datos, diseño y tecnología.

Previamente habíamos adelantado también que el 2021 será el año del marketing en fidelización y retenciónLos especialistas en marketing B2C aumentarán su gasto en marketing de fidelización y retención en un 15 por ciento durante el 2021, al tiempo que reducirán el marketing basado en el rendimiento o el producto, de acuerdo con Forrester Research.

El enfoque en retener a los clientes impulsará un aumento del 40 por ciento en los mensajes de marketing que reciben los consumidores, especialmente por medio de canales directos como el correo electrónico y la mensajería móvil.

Datos entregados recientemente por WARC, indican que la inversión publicitaria en el mundo caerá -8.1 por ciento durante este año para alcanzar 563 mil millones de dólares. El impacto alcanzará todas las áreas, pero según los estudios esto no es más que una transformación acelerada, hay que adaptarse y evolucionar.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados