x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo afectará el dólar caro a la industria retail de la frontera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con el dólar mayor a 22 pesos, y una depreciación del peso mayor a 20 por ciento, aunado al gasolinazo que trajo una inflación generalizada mayor a 20 por ciento, la industria retail en la frontera entre México y Estados Unidos es de la más vulnerables del país, ya que sus mercancías, materias primas e insumos los compran en dólares.

Con el dólar mayor a 22 pesos, y una depreciación del peso mayor a 20 por ciento, aunado al gasolinazo que trajo una inflación generalizada mayor a 20 por ciento, la industria retail en la frontera entre México y Estados Unidos es de la más vulnerables del país, ya que sus mercancías, materias primas e insumos los compran en dólares.

Entre los estados directamente afectados están Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. La presión para los retailers es doble, ya que al estar en la frontera se ven obligados a mantener precios equitativos en sus productos aunque estén caros, porque si trasladan la inflación al precio del consumidor, éstos se desplazarán con facilidad a Estados Unidos a realizar compras más baratas.

Incluso, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) local admitió el año pasado que la paridad del dólar afectó a comerciantes de El Paso, Texas, pues sus ventas disminuyeron 30 por ciento.

En ese mismo sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, precisó que los eventos inflacionarios presionan “seriamente” la competitividad del sector industrial, costos, rentabilidad y las perspectivas del negocio, además de que se deteriora el balance de riesgos para la inversión, producción y el empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las principales industrias que hay en la frontera de México-Estados Unidos está el sector manufacturero, infraestructura turística, así como el sector de comercio y servicios.

Debido a la inflación, el gobernador de Tijuana, Francisco Vega, resaltó hace unos meses que la inflación ya se encontraba en 6 por ciento en la zona, mientras que en Mexicali era de 4 por ciento.

Mientras tanto, el presidente de Canaco de Tijuana, Gilberto Leyva, precisó que las rentas en la zona fronteriza aumentaron 30 y hasta 40 por ciento.

Recientemente, en el foro de Perspectivas Económicas, organizado por el ITAM, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que existe un tipo de cambio “muy pesimista” sobre la capacidad del país para atraer inversiones.

Precisó que la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) vigilará que el dólar no llegue a los 25 pesos este 2017 y recordó que hace unos días vendió 2 mil millones de dólares en los mercados extranjeros, para evitar que el peso se depreciara.

Ante tal panorama para el retail y la industria, la Concamin exhortó a disminuir los trámites de costos de operación por parte del gobierno, así como combatir de todas las formas la competencia desleal. Debido a las pérdidas de la industria retail en la frontera, la confederación pidió que las autoridades exenten del pago de impuestos a los minoristas y proveedores que inviertan y creen empleos, mientras la producción recupera su ritmo de crecimiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados