Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Advierten sobre desabasto de papel higiénico en el mundo ¿Se avecinan compras de pánico?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de toda la incertidumbre y miedo que generó el principio de la pandemia, una de las actitudes del consumidor que dejó marcado el mes de marzo de 2020, fueron las compras de pánico de papel higiénico. Ahora una nueva noticia sobre el tema parece revivir aquellas actitudes ¿Volveremos a ver ese comportamiento en el consumidor?
  • Al inicio de la pandemia el papel higiénico fue uno de los artículos más buscados 
  • Las ventas de papel higiénico se incrementaron durante 2020
  • Un posible problema con la pulpa de madera podría indicar una problemática cercana
  • Problemas en la transportación de la materia prima para hacer papel de baño puede afectar la oferta mundial.

Hace un año con la alerta sanitaria por COVID-19, iniciamos encierros y cuarentenas obligadas en muchos países, las compras de pánico abastecieron a los hogares, pero produjo falta de producto en los diferentes puntos de compra, aglomeraciones en supermercados y hasta limitantes en la cantidad de producto que se podía comprar por persona.

Las compras de papel higiénico fueron una de las protagonistas en las compras de pánico vistas hace un año, esta categoría en el mes de marzo de 2020 logró ganar un 3 por ciento más de compradores versus el mes de febrero, lo que corresponde a casi 200 mil nuevos buyers en solo un mes, llegando al 90 por ciento de hogares compradores.

El desarrollo en ventas de esta categoría fue de doble dígito, creciendo en el mes de marzo un 17 por ciento, siendo que en enero y febrero de 2020 se contraía en promedio -3 por ciento. El punto de crecimiento fue la semana del 16 al 22 de marzo del 2020, donde la compra de papel higiénico creció un 21 por ciento, justo en la semana que muchos países iniciaron sus confinamientos.

Este fenómeno de las compras de pánico, hizo sentir seguros a muchos compradores, ya que estuvieron preparados para afrontar el confinamiento y lo que se iba a venir en los próximos días, pero sabemos que esto solo ocasionó desabasto en muchos lugares de compra, limitando la compra a las personas que realmente necesitaban el producto, y a su vez este comportamiento dio un giro al hábito de compra que veríamos durante la pandemia y aún seguimos viendo”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar.

Papel higiénico, la nueva problemática

Pero ahora, a un año de que iniciara la pandemia, esta confianza de los compradores está en peligro. Justo cuando lo que menos se necesita es una nueva polémica por este insumo básico para las familias.  Sin embargo, y desafortunadamente, el mayor productor de pulpa de madera, la materia prima de este producto, advierte que la crisis mundial en los contenedores marítimos podría derivar en problemas de suministro, lo anterior se suma a la de por sí difícil situación sanitaria que vive Brasil, sede de Suzano, empresa productora de la que estamos hablando.

Suzano envía su pulpa principalmente en buques de carga conocidos como carga fraccionada. Con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzando a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía, dijo el director ejecutivo, Walter Schalka, en una entrevista consignada por medios.

Esto está sucede en un momento en que la demanda de papel de baño residencial ha aumentado y los consumidores comienzan a acumular existencias y a hacer compras de pánico. A Schalka le preocupa que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve y a partir de aquí solo empeoren. Las interrupciones significativas en el comercio de la pulpa podrían eventualmente afectar los suministros de papel higiénico si los productores no cuentan con inventarios suficientes.

Suzano, con sede en Sao Paulo, ya está preocupada por el riesgo de haber exportado en marzo menos de lo que esperaba la compañía , además de verse obligada a traspasar algunos envíos hasta abril. A esto se le suma una menor cantidad de trabajadores en las fábricas debido a la emergencia sanitaria y al gran número de empleados que han perdido por la pandemia.

El comportamiento de los consumidores ya fue visto hace un año, entonces no había problemas con la pulpa de madera y el desabasto, fue propiciado en parte por las compras de pánico a las que sujetaron a este artículo, ahora con esta noticia, es probable que volvamos a ver estas acciones. Y lo que en apariencia será un beneficio en un principio para las comercializadoras de papel higiénico, pronto mutará a un problema donde la oferta se puede ver comprometida.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados