x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Además de la salud, este aspecto preocupa a los consumidores actuales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la contingencia atrae casi toda la atención de los consumidores, hay otra vía que reaviva fuerzas y que las marcas deben atender.

El mercadólogo -atento a las tendencias- sabe que en fechas recientes las gigantes de diversas industrias se han virado hacia un aspecto especialmente llamativo, que no es precisamente la salud. Si bien la contingencia atrae casi toda la atención de los consumidores, hay otra vía que reaviva fuerzas.

 

Si bien la compra de productos que antes no eran de consumo masivo, como desinfectantes, geles antibacteriales y tapabocas, que creció en 807 por ciento, según un estudio de Adobe Digital Economy Index, hay otro punto que las grandes empresas están priorizando y esta es una clara señal de hacia donde se mueven las tendencias.

Hace poco, Apple dio a conocer su plan para conseguir la neutralidad de carbono en toda su línea de producción, en el ciclo de vida de sus productos y en su operación para 2030. Algunos se sorprendieron sobre el anuncio de acciones en pro del medio ambiente, cuando se puede pensar que es en lo que menos atención está poniendo el consumidor.

Pero a esta se le suman adidas y Google, además de Coca-Cola, que recientemente lanzó la iniciativa ReciclandoAndo, la alianza de Uber y Coca-Cola FEMSA que permite a los consumidores reciclar sus botellas plásticas sin salir de casa, por lo pronto en Costa Rica. Entonces, el tema comienza a sonar más y más.

Ahora, el estudio “Who Cares, Who Does?”, de Kantar, pone en cifras la clara tendencia de que priorizar el cuidado del medio ambiente también es clave para el consumo en la actualidad. Todo está estrechamente relacionado con la contingencia, en la que es primordial mantener una higiene correcta y el agua es clave en ese sentido.

Por ello, el estudio reveló que la mayor preocupación de la población en Latinoamérica es el agua (15 por ciento), seguida de la escasez (13 por ciento) y del desperdicio de este líquido (12 por ciento). Se suman la preocupación por el cambio climático (11 por ciento), por la deforestación (9 por ciento) y por la contaminación del aire (8 por ciento). Además, en materia medioambiental, también preocupan a la población los desechos plásticos (7 por ciento), el desperdicio de comida (6 por ciento) y la seguridad alimentaria (5 por ciento).

Finalmente, la data también detecta que el 48 por ciento de los latinoamericanos cree que se debe educar y explicar a la población sobre el uso adecuado del agua, pero también afirmaron que piden una industria más responsable con ella y en todo lo relacionado con la materia medioambiental.

Mensaje de los consumidores a las marcas

El análisis de Kantar da importantes señales a las compañías, el análisis es claro, uno de cada 5 dólares en las compras masivas provienen de consumidores preocupados por el medio ambiente. Esto es que el 20 por ciento de los consumidores trabajan para reducir sus desechos plásticos, lo que representa una motivación y una oportunidad para que las empresas busquen proyectos de innovación que los lleven a reducir el uso del plástico.

Uno de cada 5 compradores indica que desde el inicio de la contingencia, ha adquirido hábitos más respetuosos con el medio ambiente y el 16 por ciento se centra en más iniciativas medioambientales. “Eco-Actives”, el grupo que Kantar identifica como el que trabaja constantemente para reducir sus desechos plásticos, ha crecido en número del 16 por ciento al 20 por ciento de los compradores globales desde 2019.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados