¡Acoso desafíalo! 10 acciones que te permitirán diseñar un Marco Estratégico y Operacional

¡Ante el Acoso! Es exigible establecer un modelo de acción para afrontarlo, con apoyo externo y con una figura similar a un “Ombudsperson” que represente una participación integra, imparcial y justa.

“Acoso es un acto que, cuando sienta sus reales, no deja piedra sobre piedra, y se lleva entre las patas a personas y organizaciones completas”

Participación de la alta dirección

El acto de acoso no debe, ni puede resolverse sin la participación de la alta dirección de las empresas y sin estrategia, menos con apurada aplicación de acciones de marketing reputacional o con un simple “hashtag” en un tweet.

Estragos de la denuncia anónima

Tampoco debe prevalecer la “denuncia anónima”, la cual ya ha causado estragos, perdiéndose el principio de “presunta inocencia”; al respecto Merca 2.0, publicó una profesional investigación titulada “MeToo: La reacción a una falla sistemática de la sociedad” texto referente a mujeres de diferentes industrias y sectores que han hecho eco de esta tendencia para denunciar lo que ellas vivieron como un acoso psicológico y sexual.

El acoso puede ser un impresionable acto de seres humanos, el cual debe atenderse y conducirse con inteligencia, diferenciando el natural tema del coqueteo y desentrañando la interpretación personalizada por cuestiones culturales, educativas, de familia, de otras variables y paradigmas que pueden distorsionar la valoración de actos menores que podrían ser considerados y denunciados como acoso.

Ante el acoso la acción de la experiencia

El acoso por su complejidad requiere la actuación de expertos y, como mencionábamos anteriormente, de la figura de un “Ombudsperson” con labores orientadas a:

  • Sugerencia de acciones estratégicas y preventivas.
  • Análisis de las acciones de supuesto acoso que recibirá directamente.
  • Reportar las acciones de acoso con recomendaciones, a un comité dentro de la organización para la toma de decisiones.
  • Asesorar en la formulación de recomendaciones, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Acoso está Contemplado y Sancionado en:

  • Ley Federal del Trabajo en México (LFT) Artículo 3o. Bis, sub incisos a y b, Artículo 47.- fracciones II, III, IV, VIII, Artículo 133.- fracciones XII, XIII, Artículo 994.- fracción VI

Y tipificado como delito en:

  • Código Penal Federal (CPF) Artículo 259 Bis.

Marco estratégico y operacional

Es aquí donde las organizaciones responsables, preocupadas y ocupadas en estos temas, deben actuar estableciendo el marco de actuación con protocolos bien diseñados para erradicar y denunciar esto actos ilícitos. Afortunadamente ahora se cuenta con sistemas digitales muy confiables, tanto para selección de personal con enfoque forense, como para la denuncia, mismo que permitirán a las empresas:

Siendo realistas, el acoso en las organizaciones, de la misma forma que la corrupción, no dejará de concurrir, y al igual que a ésta última, deberá de enfrentársele con criterios, así como con oportunos y justos protocolos de actuación lo que favorecerá si no su eliminación, sí su disminución.

Los esfuerzos organizacionales debemos dirigirlos a implantar una cultura de ética, de respeto absoluto a las personas, con “cero tolerancia”, esto en un marco de:

  • Racionalidad
  • Objetividad
  • Investigación
  • Análisis e interpretación y
  • Decisiones con determinación y un gran sentido humano.

“Los Clientes, los ciudadanos y la Sociedad en general, demandan a las empresas que se comporten en forma transparente, que se comprometan con el desarrollo de sus entornos, que sean honestas y responsables en sus comportamientos” Adela Cortina, filósofa española

Es importante conocer y dar su verdadera clasificación y dimensión al acoso el cual puede tener diversas interpretaciones y consecuencias.

El acoso en las organizaciones y recursos humanos

El acoso en el caso de una organización no es juego de niños, es un tema que debe ocupar toda la atención de la alta dirección, la cual deberá actuar con una visión holística (como un todo) y un absoluto sentido de ética empresarial.

La ética de la empresa se debe hacer patente en todas sus áreas, es un tema de la alta dirección, y el área responsable es Recursos Humanos ya que es la que ejerce un mayor impacto en esta materia, es la que debe contribuir a alinear la ética de la empresa y llevar a cabo un adecuado seguimiento ya que en algún modo es el área que determina en mayor medida la manera de trabajar de los colaboradores; sin olvidar que es la que opera los protocolos de entrada y salida de la organización.

Operativamente el acoso es un tema de recursos humanos, sin embargo, estamos convencidos que el área debe apoyarse en consultores externos que actúen, desde el diseño de la estrategia, hasta la operación, como una figura de “Ombudsman” o “Ombudsperson” que elimine cualquier posibilidad de acciones con arbitrariedad y poca integridad. La ética que se podría instaurar parte de 10 acciones ante el acoso:

Las organizaciones deberán partir su análisis desde la ética, las relaciones y comportamientos individuales dentro de la empresa, visualizar el acoso moral, los sobornos, el uso de información privilegiada etc.

La aplicación de criterios y valores éticos, proporcionarán a cualquier organización las siguientes ventajas:

  • Incrementa la motivación para el trabajo y, por lo tanto, la satisfacción de los colaboradores.
  • Genera cohesión cultural
  • Mejora y salvaguarda la imagen empresarial
  • Evita casos de corrupción y acoso.

Selección de personal con enfoque forense: el valor agregado

La prerrogativa de las organizaciones y el compromiso de los responsables de recursos humanos es que, a través de sus filtros -aplicados en la selección de personal con un enfoque forense, o en temas relacionados con actuaciones perversas como lo son el acoso, el fraude u otros similares-, se pueden reducir los riesgos de incorporar o continuar con personas como colaboradores, mismos que pudieran tener rasgos psicológicos relacionados con fondo de conductas antisociales; hoy día se cuenta con herramientas muy desarrolladas, tal es el caso de TPS.

TPS es un sistema que permite detectar y evaluar conductas anti productivas, que se orienten a infringir las normas sociales y reglamentos organizacionales. Dichas conductas se refieren a rasgos que conforman el llamado trastorno antisocial de personalidad o psicopatía; permite reconocer el nivel deshonestidad, falta de ética y otros factores para prevenir y evitar mayores abusos de confianza y engaño con el fin de beneficiarse de los recursos de la empresa.

El acoso un tema social que se aprende

El acoso es penosamente, un tema asimilado, que hoy día no distingue edad, género, raza y otras variables propias de los seres humanos; ante esto tenderemos que considerar replantear este tema dentro de la responsabilidad de la formación en el seno de la familia, de la escuela, del trabajo, de la sociedad en general.

El acoso al igual que la corrupción, “es un cáncer” que hoy día si se debe atacar con solidez y con un marco referencial, sólo así se podrá reducir y eso será un positivo dividendo para la empresa en su conjunto.

“Cuando he vivido acoso, los susodichos terminan con la cola entre las patas. Si los encaras sin miedo y en vez de llorar reaccionas y les hablas a los ojos, neutralizas la violencia y manifiestas tu poder” Mónica Soto Icaza

Estamos seguros de que (y parafraseando un párrafo del articulo de Sergio Sarmiento en el periódico Reforma), al final el éxito en esta lucha debe venir del castigo al acoso real, pero también del fortalecimiento de la confianza de las mujeres en sí mismas, eso que llaman empoderamiento; nosotros decimos que debemos fortalecer la autoconfianza en general de las personas, sean éstas de cualquier condición socioeconómica, ya que el acoso, como la corrupción, es un tema de seres humanos y nadie está exento o exenta de padecerlo.

Concluimos insistiendo que en las organizaciones deberán establecerse los protocolos necesarios, enmarcados en el diseño de estrategia y tácticas, que permitan salvaguardar la integridad de las personas y consecuentemente de las empresas.

loading...