CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aciertos y desaciertos de TUDUM de Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque Netflix es la plataforma con mayor número de suscritores, la competencia se le ha acrecentado con creces en los últimos dos años

“TUDUM: Un evento global de fans de Netflix” colocó a la plataforma entre lo más platicado de fines de septiembre, con el anuncio de novedades que incluyen nuevas temporadas y secuelas, y la participación de más de 145 celebridades. La acción ha sido catalogada por algunos como una suerte de Comic-Con, por otros como el Investor Day de Disney, aunque en realidad no es como ninguna de las dos, pero sin duda una estrategia para atacar uno de sus principales problemas.

Aunque Netflix es la plataforma con mayor número de suscritores, la competencia se le ha acrecentado con creces en los últimos dos años con el amplio catálogo de Amazon Prime, la llegada de Disney+, la expansión de HBO Max y otros servicios que, aunque quizás, aún sin tanto impacto, suman y cuentan como Hulu, Starz y Paramount+. Netflix tiene más de 200 millones de suscriptores a nivel global y, con esa dimensión, su yerreno por conquistar cada vez se reduce más. Es decir, Netflix puede seguir creciendo, pero tiene menos campo que su competencia, lo que ya se nota en los últimos bimestres.

Por otra parte, Netflix sigue sin poder resolver uno de sus grandes problemas: la cantidad de contenido. Sí, es una de sus ventajas, en un sentido; nadie estrena tanto como Netflix cada semana. Sin embargo, mucho de ese contenido es de mala cantidad y otro tanto pasa desapercibido. Aún así, una de sus promesas es que siempre hay algo nuevo y ello es reforzado por su propio menú donde se puede ver en la sección “Novedades populares” aquello que estrena “Esta semana”, “La próxima semana” y que “Bien vale la pena la espera”. Los estrenos ya no llegan sólo los viernes, algunos aparecen durante la semana (martes o miércoles), lo que evita que algunos usuarios lo agoten el fin de semana.

TUDUM, cuyo nombre responde al sonido que se escucha cada vez que aparece el logo del servicio al inicio de una de sus producciones, refuerza la estrategia de “Novedades populares” y la lleva un poco más allá, dando mayor certeza con tráileres, fechas de estreno y apariciones del elenco de las nuevas temporadas de series como “Emily en París”, “The Crown”, “The Witcher” o “Cobra Kai”. No es lo mismo saber que están en preproducción o producción a ya ver algo de ella y/o poder anotar la fecha en el calendario. Ahora, eso resuelve una parte del problema, no todo.

El evento indica desde el título que es para fanáticos y en ese sentido refuerza su relación con ellos y construye lealtad. No obstante, y aunque se anunciaron títulos nuevos, con excepción de algunos pocos como “Sandman”, la mayoría quedaron opacados por secuelas, spin-off’s y nuevas temporadas, por aquello que ya se conoce y continúa. ¿Qué pasará cuándo alguna de ellas concluya? Elaboro, si tu permanencia está en función de tu amor por una propiedad específica, ¿qué te mantendrá cautivo en la plataforma? ¿Por qué tendrías que permanecer todo el año y no pagar únicamente cuando estrene aquello que esperas?

Para atender ese problema, Netflix ha sumado a sus esfuerzos gaming y merchandising, además de ocuparse de comenzar a construir marcas propias como tienen otros servicios (Marvel, Star Wars, Harry Potter o Star Trek, por dar algunos ejemplos). Es la razón por la cual adquirieron los derechos de toda la obra de Roal Dahl, de quién crearán un universo; es lo que buscan hacer con “El ejército de los muertos” de la que ya vienen “Army of Thieves”, una precuela y una serie animada, pero es eso, están en construcción cuando otros ya tienen los edificios, el mejor ejemplo es precisamente Marvel. 

TUDUM será para los fans, pero está lejos de ser sólo un evento de relaciones públicas y está aún lejos de resolver todo lo que aqueja al rey del streaming y cuyo trono está en riesgo cada día.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados