CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Marketing en redes sociales? La Inteligencia Artificial es la clave

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hay que tener claro que en el mercado no existe una herramienta de Inteligencia Artificial que por sí misma haga más eficientes las campañas de marketing en redes sociales

Ya sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) tiene distintas aplicaciones, ¿pero sabías que tiene el potencial de enriquecer y potenciar campañas de marketing en redes sociales? Así como lo lees. Por medio de esta tecnología se pueden automatizar algunas de éstas y monitorear el comportamiento de los usuarios para que nuestro mensaje conecte mejor con la audiencia.

Una de las herramientas clave para marketing son los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial, ya que además de atender múltiples consultas al mismo tiempo, funcionar 24/7, generar una experiencia sin fricciones y una comunicación más fluida, esta herramienta también convierte las interacciones en información útil que sirve como sustento para crear mejores estrategias de marketing, más personalizadas y acorde a los intereses de las audiencias meta.

Otras tecnologías como Machine Learning y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), ayudan a conocer mejor al usuario: sus intereses, el tiempo que dedican a redes sociales, lo que están buscando, las preguntas frecuentes, entre otros aspectos. Con esta información, las empresas pueden realizar bases de datos para después, clasificarlas, filtrarlas y sacar ideas o palabras clave para sus campañas.

Hay que tener claro que en el mercado no existe una herramienta de Inteligencia Artificial que por sí misma haga más eficientes las campañas de marketing en redes sociales. Sin embargo, esta tecnología tiene la capacidad para tomar información estructurada y no estructurada y realizar un análisis profundo, el cual se tomará como referencia para impulsar las estrategias de marketing de la empresa. Por lo que el factor humano sigue siendo fundamental.        

Los pasos para hacer más eficiente una campaña en redes con Inteligencia Artificial

Antes de pensar en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en tus campañas de marketing en redes sociales, es importante que sepas que hay una fase previa que no puedes saltarte. Debes de tener muy en claro cuál es el objetivo de la campaña, cuáles son las métricas que vas a tomar en cuenta para medir el rendimiento, qué resultados esperas conseguir y qué tipo de contenidos buscas generar.

Una vez que tienes bien definidos los puntos anteriores es momento de pasar a la siguiente fase.

Con base en algoritmos de análisis predictivo, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar datos para detectar e identificar patrones, tendencias y comportamientos de los usuarios o nuevas audiencias a las que deseas llegar. Contar con bases de datos de clientes y prospectos puede ayudar a correr análisis más completos.

Este trabajo le podría tomar una eternidad a una persona, con ayuda de la Inteligencia Artificial se puede hacer muchísimo más rápido y de manera más eficiente. Hay que recordar que a través del Machine Learning, un algoritmo aprende de cada interacción, permitiéndole realizar predicciones más específicas para una segmentación más precisa.

Con los hallazgos obtenidos se desarrollan mejores campañas, más segmentadas, con mensajes anuncios más impactantes que permitan, entre otras cosas, incrementar la tasa de conversión y las ventas o simplemente mejorar el objetivo de la campaña. La Inteligencia Artificial no sólo funciona para la generación del mensaje, sino también para determinar cuál es la audiencia indicada, es decir, enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento indicado, así de eficiente es esta tecnología.

Por otro lado, también ayuda a detectar con precisión los desafíos y proponer nuevas estrategias para superarlos, incluso antes de que se presenten. El análisis predictivo es capaz de considerar diversas variables, escenarios y soluciones para que la estrategia de un negocio sea funcional.

La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial en campañas de marketing digital puede ayudar, entre otras cosas, a incrementar el ROI, reducir los costos de marketing y tener campañas más inteligentes con mejor desempeño.

Esta tecnología hace la diferencia, pues con su ayuda las empresas pueden generar un vínculo más sólido con sus usuarios y una mejor comunicación, lo cual sin duda es un diferenciador clave ante un mercado digital altamente competitivo.

Estas pequeñas-grandes diferencias son las que definen la preferencia de los clientes, el impacto de las campañas de marketing y el crecimiento de los negocios. Si bien las redes sociales son una gran ventana a un sinfín de audiencias y nuevos mercados, no son lo único  que una empresa necesita, la clave está en llegar al usuario correcto, en el momento idóneo y con el mensaje que quiere escuchar. Eso solo lo hace posible la Inteligencia Artificial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados