El desarrollo de comunidades para las marcas o empresas se puede considerar como una tarea que está ganando importancia actualmente por el momento en que nos encontramos pese a que ya desde antes se podía entender como un aspecto conveniente, dado que para los negocios puede ser hasta 5 veces más costoso adquirir nuevos clientes que mantener a los que ya tienen. Ante ello, para las distintas compañías sin duda es conveniente saber cómo desarrollar comunidades en torno a ellas, por ese motivo, en esta ocasión veremos algunas acciones de marketing que pueden ayudar a cumplir con este objetivo.

Para hacer crecer a la comunidad de tu marca, desde Smart Insights se destaca las siguientes tácticas o acciones de marketing que pueden considerarse como no tradicionales:

  • Crea un curso

Esta primera de las  acciones de marketing que veremos puede ser muy adecuada si tu equipo tiene expertise en la industria. En caso de que esto sea una realidad, considera crear un espacio donde los consumidores puedan aprender e interactuar con los colaboradores expertos a través de una clase online o un curso.

Esta primera acción se puede desarrollar de forma gratuita o pagada y una vez concluida se pueden generar certificados que puedan compartir en espacios como LinkedIn u otras plataformas sociales.

Según lo comparte la fuente, esta es una excelente forma de manifestar a la empresa como una líder en su industria, y al mismo tiempo proveer información útil y educacional para el público objetivo.

También es una forma de construir confianza, reconocimiento de la marca y desarrollar una comunidad comprometida en torno  un producto o servicio.

Por otra parte, no olvides que no tiene que ser algo muy complicado y que el potencial con los contenidos para este curso puede ser ilimitado, se tiene videos, presentaciones, blogs y muchos otros formatos que pueden ser buenos materiales para un curso.

  • Construye un programa de recompensas o premios

Los reconocimientos pueden ser una forma efectiva de celebrar los logros de los individuos o de los equipos e incluso pueden verse potenciados si se generan entre una comunidad pues estos incrementan la energía en el sector y elevarlos estándares de una organización o industria. Por ello, entre las  acciones de marketing se debe considerar un programa de premios.

Según lo comparte la fuente, los programas de premios pueden generar ingresos y aportar un fuerte retorno de inversión. También, pueden añadir valor y generar engagement en la comunidad e industria.

En términos de la estrategia de marketing, proveen un gran impulso a la marca, atrayendo a individuos de alto perfil y patrocinadores, y generando contenidos para el marketing y la comunicación.

Para comenzar con la implementación de uno de estos programas se puede iniciar con preguntas como: ¿Qué se quiere reconocer?, ¿cuál será el premio?, ¿quién lo juzgará?, ¿cuáles serán los criterios para juzgar? y ¿cómo se celebrará a los ganadores, con una gala o un evento?

  • Asóciate con un micro-influencer

Si bien el influencer marketing se ha convertido en una estrategia muy popular en los últimos años, teniendo datos como el que un 94 por ciento de los profesionales de esta área consideran que es una estrategia de campaña efectiva, debes saber que entre las  acciones de marketing que más destacan en este apartado y se consideran no tan tradicionales, está el trabajo con los micro-influencers.

Las cosas no cambian mucho, seguimos hablando de una estrategia donde personas con influencia son pagadas para abogar por las marcas o empresas y sus productos o servicios. Sin embargo, según lo destaca la fuente, muchos expertos creen que los influencers con menos de 10 mil seguidores ofrecen el mejor engagement. Estos individuos son conocidos como “micro influenciadores”, y sus cuentas suelen ser más asequibles para las marcas.

En relación a lo anterior, es importante destacar que trabajar con un influencia no tiene que implicar necesariamente que se necesite mucho dinero. Primero hay que comunicarse con estos individuos que se ajusten a la marca y los mensajes, y luego negociar u ofrecer intercambios o servicios gratuitos a cambio de una publicación promocionada.

  • Provee webinars

Como cuarta de las acciones de marketing, los webinars destacan como una buena forma de ofrecer tips útiles y accionables para los clientes actuales o para los prospectos de la marca. Los webinars se mantienen como una de las tácticas principales para las organizaciones en el segmento B2B, pues también es una forma de gestionar los esfuerzos del marketing de contenidos.

Por si no lo sabes, un webinar se puede entender como una presentación o chat grupal programado y comercializado, el cual es dirigido por expertos en un tema o una industrial, los cuales proveen educación sobre el tópico que se haya seleccionado. Generalmente son gratuitos y ofrecen a las personas la oportunidad de aprender más acerca de algo que pueda interesantes.

Para su desarrollo, hoy en día existen múltiples herramienta que pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, una de ls que ha ganado más relevancia en estas fechas es Zoom, pues permite compartir fácilmente contenidos además de proveer el servicio de chat durante uno de estos eventos. Además facilita el desarrollo de sesiones de preguntas y respuestas.

  • Desarrolla un podcast

A decir de la fuente, más de un millón de podcast están disponibles actualmente, y este se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento en muchas estrategias de contenidos de marketing, y con justa razón.

Los podcast aporta una voz única a la marca y producto o servicio de una forma conveniente. Pueden ser cortos o largos, contar con speakers invitados y / o el equipo de la empresa, y proporcionar una sensación auténtica a las marca y empresas.

Una buena forma de desarrollar la última de estas acciones de marketing es grabar todo de forma previa para poder preparar los materiales e irlos compartiendo bajo demanda sin ningún problema.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299